Expertos nacionales debaten en La Rábida sobre políticas activas de empleo tras la pandemia

En el marco de un curso de verano inaugurado por la consejera de Empleo y el rector de la UNIA

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el rector de la UNIA, José Ignacio García

La Universidad Internacional de Andalucía reúne durante dos días a expertos nacionales para analizar y debatir sobre políticas activas de empleo y su implementación para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el rector de la UNIA, José Ignacio García, han inaugurado esta mañana este encuentro, organizado en la Sede de La Rábida (Huelva) dentro de la programación de los cursos de verano.

En palabras de José Ignacio García, rector y también director del curso, “estos días los vamos a dedicar a pensar y discutir sobre si las políticas actuales, tras los cambios introducidos en la reforma laboral de 2012, son eficientes, si se pueden mejorar y si hay alternativas que no estén ahora mismo sobre la mesa”. Para ello, ha apuntado, “hemos traído a los primeros espadas del país en este tema, de los que todos podemos aprender para dar un paso más”.

Así, ha apuntado, se va a incidir en cómo se distribuye la inversión actual en políticas activas de empleo y si ello tiene impacto en una mejor productividad. “Gastamos el mismo porcentaje del PIB, en torno a medio punto, pero el mix ha cambiado estos años. Las subvenciones a la contratación o la formación bajan, mientras que sube la creación directa de empleo desde la Administración y las ayudas a la creación de empresas, como la tarifa plana de autónomos”, ha señalado.

El encuentro, titulado ‘Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis de la Covid-19’, está organizado en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a cuya titular el rector ha agradecido su implicación tanto en el diseño del curso como de los temas. “Es de agradecer que las instituciones se paren a reflexionar internamente y en los foros adecuados, antes de su puesta en marcha y en la posterior evaluación de sus políticas, vinculadas tanto a la creación de empleo como a mantener la ocupación”, ha señalado.

En su intervención, la consejera ha comentado que “el espíritu de estas jornadas está en llamar la atención sobre la relevancia de las decisiones que debemos adoptar para la necesaria recuperación de las numerosas heridas que nos ha dejado la pandemia”. Ante ello, ha apuntado, “las políticas de empleo son un motor para la competitividad y para crear una sociedad integradora” y, entre ellas, “la formación es la que reúne mayor consenso en cuanto a su eficacia”.

El encuentro tiene lugar durante el 1 y el 2 de septiembre, y puede seguirse en directo, vía streaming, desde los perfiles de la UNIA en las redes sociales (YouTube, Facebook y Twitter). Con una duración de 15 horas, se analizarán medidas para atender la elevada tasa estructural de desempleo en Andalucía (en torno al 21%), en un contexto de globalización y mayor uso de las tecnologías en el proceso productivo.

Uno de los temas principales será el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), su beneficio para mejorar la renta de las personas y su posible acción contraria en algunos puestos de trabajo menos cualificados. En este aspecto, el encuentro abordará herramientas adicionales, que permitan reducir este tipo de riesgos, en un contexto especialmente sensible como el abierto por la Covid-19.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*