El Ayuntamiento de Valverde aportará 55.000 € para la limpieza en horario lectivo

El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), aportará para el curso escolar 20/21 unos 55 mil euros para la limpieza en los centros educativos públicos durante el horario lectivo, tal y como han anunciado hoy la alcladesa de la localidad, Syra Senra, y la concejal de Educación, Susana Lorca. Pese a que la limpieza de los colegios es competencia de los ayuntamientos, no así la desinfección, desde el Consistorio valverdeño dicen no entender “cómo ante una situación excepcional como es la pandemia por la Covid-19, la Junta de Andalucía aún no ha dado respuestas a la limpieza de los colegios”.

En este sentido, la alcaldesa de Valverde ha indicado que “desde el Ayuntamiento destinaremos recursos propios para la limpieza de las zonas comunes con más uso en los que van a estar los niños y los profesores porque entendemos que es algo urgente y necesario; y lo que pedimos a la Junta de Andalucía es que articule los mecanismos necesarios a través de convenio o de la fórmula que entienda para dotar de financiación este servicio fundamental”.

Syra Senra ha indicado que Valverde del Camino va a hacer frente a esta limpieza “gracias a la ayuda del Plan Funciona de la Diputación de Huelva; y la vamos a destinar a la educación en lugar de destinarla a los Servicios Sociales y otras grandes demandas que genera la crisis”.

El 7 de septiembre se incorporan los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal y el 10 de este mes, los alumnos de infantil y primaria. En este sentido, la concejal de Educación, Susana Lorca, ha informado que “estamos dispuestos a ayudar y a colaborar, estamos aquí para eso, pero los ayuntamientos no podemos afrontar en solitario un gasto de este calibre, necesitamos de dotación presupuestaria y de financiación”.

Lorca dice que “nuestra competencia es la limpieza y el mantenimiento en horario no lectivo, pero no cuando los escolares están dando clases. Y como para nosotros la educación es una prioridad vamos a hacer frente a esta limpieza”. Aun así, esperamos que la Junta de Andalucía dé respuestas a la comunidad educativa aportando la financiación necesaria para dar seguridad a la actividad docente presencial.

Los centros a los que el ayuntamiento de Valverde aportará la limpieza en horario lectivo son los CEIP Los Molinos, José Nogales, y Menéndez y Pelayo, Centro de Adultos El Pilar y la Escuela Infantil Municipal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*