La hostelería onubense pierde en agosto respecto al mismo mes del año pasado un 16,5% de empleo

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería participó ayer en la primera reunión de seguimiento entre el sector hostelero andaluz y la Consejería de Turismo

El sector de la Hostelería, uno de los grandes afectados por el coronavirus

A estas alturas del año parece más que evidente que corren malos tiempos para el sector hostelero. Si a los datos ofrecidos por el sector Hotelero sobre la ocupación y la pérdida de facturación, le sumamos los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo en el día de ayer, la radiografía del sector no deja dudas sobre la más que complicada situación que este lleva sufriendo desde el comienzo de la crisis provocada por la COVID-19.

Los hosteleros onubenses dicen que se podría pensar que la temporada estival podría ser un balón de oxigeno para un sector con una alta tasa de empleabilidad a nivel provincial, si bien a la luz de los datos esto no ha ocurrido.

Durante el pasado mes de agosto, el sector perdió un total de -2.506 trabajadores afiliados al régimen general y -45 Trabajadores Autónomos. En cifras porcentuales esto significa que, respecto al mismo mes de agosto del año pasado, el sector pierde en el régimen general un 16,5% de afiliados, mientras que en el régimen de autónomos este porcentaje se sitúa en el -1,3%.

«El único dato positivo que se podría extraer de la información suministrada por el  Ministerio de Trabajo, es la leve recuperación del empleo en comparación con el mes de  julio, donde se constata que respecto a ese mes se produce un incremento en las afiliaciones del mes de agosto en un 7,8% para el régimen general y un 0,7% en el régimen de autónomos», explican desde la asociación de hosteleros de Huelva.

«Si este mismo análisis lo realizamos desde el comienzo de la pandemia, los datos son aún más dramáticos. Así en el mes de marzo, abril, mayo, junio y julio las caídas en afiliación en el régimen general fueron el -13,9, el -37,9, el -37,6, el -30,10 y el -19,4 respectivamente», comentan.

Ante esta situación, sumado a las medidas restrictivas impuestas por las administraciones, el sector insiste en la necesidad de acometer sin demora alguna un verdadero Plan de Rescate, para lo cual a través de la Federación Andaluza de Hostelería (HORECA Andalucía) ya se ha realizado un primer documento de propuestas que desde hace días ya conoce la Junta de Andalucía y que en el día de ayer fue objeto de análisis en una reunión mantenida con el Secretario General de la Consejería de Turismo,  Manuel Muñoz, dentro de las reuniones periódicas (cada 15 dias) que ambas partes han acordado mantener de manera permanente.

Esta propuesta de medidas abarca cuestiones de toda índole y de competencia administrativa universal (Administración del Estado, Comunidad Autónoma y Entidades locales), destacando aquellas que hacen referencia a ámbito económico y financiero, las ayudas económicas directas al sector, las Exenciones/bonificaciones del IBI-IAE-TasasCánones, etc, la reducción de los impuestos que gravan el consumo de energía, la reducción del IVA y módulos, la bonificación de las tasas de juego, la prórroga de los Ertes y la necesaria bonificación al 100% de las cuotas de Seguridad Social vinculadas a este, la exención de la cuota de autónomos, la problemática de las entidades de gestión de derechos de autor, el apoyo e inversión en la digitalización del sector, la inclusión en el posible bono turístico del sector Hostelero entre otras.

Los datos sumados los regímenes General y autónomos varían respecto al año pasado en un -13,9%

A nivel nacional el sector pierde -242.000 trabajadores menos que el mismo mes del año pasado

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*