IU alerta de la “falta de medios y personal” con la que los centros educativos afrontan el inicio del curso escolar

El inicio del curso escolar no supera los 7.000 docentes para atender a más de 93.000 alumnos

Mónica Rossi (IU)

Mónica Rossi, portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida en la ciudad, dice en un comunicado que a muy pocos días del inicio de las clases “los centros educativos, tanto de la provincia como de la ciudad, siguen esperando los recursos profesionales y sanitarios necesarios para afrontar con garantías de seguridad el inminente inicio del curso escolar”.

Rossi, en referencia a las competencias del Ayuntamiento de Huelva, reclama al alcalde que “hay que plasmar sus anuncios con medidas concretas que pasan por el incremento de los recursos y la contratación de más personal en la Empresa municipal de la Limpieza, que resulta extremadamente necesario en estos momentos”. Los centros educativos onubenses están reclamando, sin éxito disponer de más personal estable en los mismos y esto no lo está garantizando el Ayuntamiento que “permanece inmerso en una política de propaganda”, que no va acompañada de medidas presupuestarias y de soluciones concretas.

Además, Rossi destaca que es significativamente “grave” que los equipos directivos de cada centro hayan tenido que asumir la elaboración de los protocolos ante el Covid-19 “sin ningún asesoramiento ni coordinación” por parte de la Consejería de Sanidad. A esto se añade que falta que se incorpore el personal sanitario que le corresponde a cada centro, para no sobrecargar a los que ya trabajan en los centros de salud.

En cuanto a las condiciones del alumnado y del personal docente y no docente, Rossi señala que la ratio de alumnado por aula sigue igual que antes de haberse desatado la pandemia del Covid19 y no hay garantías de que ésta pueda bajarse a niveles seguros que pasan, según reivindica Izquierda Unida, por un máximo de 15 alumnos y alumnas por aula, para lo que resulta imprescindible el incremento de la contratación de personal en, al menos, un 33% más del número actual.

A día de hoy el profesorado onubense que va a afrontar este “incierto y complejo” inicio del curso escolar no supera los 7.000 docentes para atender a más de 93.000 alumnos y alumnas que son cifras que ya se daban antes de la pandemia, en la que muchos centros onubenses ya se encontraban sobrepasados y con ratios exageradamente altas, lo que supone un “riesgo inasumible” ante la realidad del Covid-19.

La concejala de IU y portavoz municipal de Adelante Huelva considera que la Junta de Andalucía “ha perdido el tiempo” y está tardando mucho en adaptar la realidad educativa a las necesidades y protocolos para evitar que la prevención frente al Covid-19. En este sentido, Rossi denuncia que la Junta de Andalucía dispone de 383 millones de euros, aportados por el Gobierno central para reforzar el sistema educativo andaluz, que “no sabemos a qué los está dedicando, mientras desde los centros educativos no dejan de reclamar recursos y ayuda”.

Ante el inicio del curso escolar, Mónica Rossi reclama a la Junta de Andalucía que adopte las medidas higiénico-sanitarias necesarias para poder iniciar el nuevo curso escolar de una manera segura, la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente a la COVID-19. Izquierda Unida también reclama a la Junta de Andalucía que  ponga a disposición de los ayuntamientos andaluces los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que, debido a esta pandemia, se han de llevar a cabo con el comienzo del curso escolar en todos los centros educativos.

Rossi advierte que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Huelva tienen que “arremangarse y ponerse a trabajar seriamente para poner en marcha estas medidas, ya que la propaganda y los mensajes de que están haciendo todo lo necesario no son nada creíbles entre los integrantes de la comunidad educativa,  que como los docentes, las familias y el resto del personal que trabaja en los centros educativos siguen sin disponer de los medios suficientes para realizar su trabajo y que se garantice su salud y la del alumnado por culpa la falta de recursos con las que cuentan”.

Por último,  Mónica Rossi, junto con más integrantes de Izquierda Unida, participará mañana sábado en la  movilización convocada por la Marea Verde de Huelva para reivindicar que la Junta de Andalucía ponga todos los medios y recursos profesionales que se requieren para un inicio del curso escolar seguro. Esta marcha partirá a las 10.15 de la mañana desde la Delegación provincial de Educación en Huelva para acabar frente al Ayuntamiento de la capital onubense.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*