UPA Huelva: «Agilizar la burocracia es imprescindible para ayudar a los afectados del incendio de Almonaster»

Se ha hecho especial incidencia en el estado de abandono que el monte sufre

La Consejería de agricultura ha informado que, en lo relativo a las ayudas para  agricultores y ganaderos afectados, la tramitación se realizará a través de las OCAs

En la mañana de hoy, el vicesecretarío General, Ganadería y Sierra de UPA Huelva Samuel Rivera, ha participado en la reunión mantenida con el secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez Delegado; el delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva Álvaro Burgos; y personal técnico de la Consejería y organizaciones agrarias para valorar la situación y medidas a tomar tras los efectos del devastador incendio que ha calcinado entre 12.000 y 14.000 hectáreas de monte de un alto valor medioambiental y ecológico en el municipio de Almonaster la Real.

UPA Huelva ha puesto en valor el excelente trabajo y esfuerzo de los efectivos que han estado trabajando sin descanso durante el incendio y se ha insistido en el estado de abandono que sufre el monte, en el que es imprescindible una mayor inversión en limpieza y recursos para las unidades de emergencia.

Desde la Consejería de agricultura se ha informado que, en lo relativo a las ayudas para  agricultores y ganaderos afectados, la tramitación se realizará a través de las OCAs. UPA Huelva considera que si se opta por esta vía de tramitación, se debería dotar de más medios a las OCAs para poder atender de forma adecuada a los propietarios de explotaciones, entendiendo además que sería más efectivo y solidario poner en marcha una oficina itinerante para poder facilitar los trámites a los afectados/as.

Por otra parte hay que destacar que el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica es la norma que establece los plazos y la forma de concesión de las ayudas, mediante los modelos normalizados que se determinen reglamentariamente por el Ministerio del Interior, en la Subdelegación del Gobierno en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha en que se declare extinguido del incendio. Esto supone un plazo muy corto para las tramitaciones teniendo en cuenta que aquellos afectados que cuenten con seguros privados también estarán realizando los trámites con las compañías aseguradoras además de las tareas de reconstrucción de sus propias explotaciones, por lo que se deberían poner a su disposición cuantos medios sean posibles de cara a facilitar lo máximo posible todos los trámites. No hay que olvidar que la mayoría de ganaderos/as especialmente lo han perdido todo y sería muy injusto que perdieran el derecho a las ayudas por trámites burocráticos.

Para finalizar, desde UPA Huelva se ha hecho especial incidencia en el estado de abandono que el monte sufre. Huelva es una de las provincias más azotadas cada año por los incendios, por tanto, es preciso plantear soluciones para evitarlos en la medida de lo posible y la inversión en prevención es fundamental. Por otra parte también se ha tratado la especial lentitud que la burocracia tiene en los trámites relacionados con las explotaciones forestales, por lo que se ha hecho especial hincapié en la necesidad de una revisión de los procedimientos para añadir agilidad, especialmente en momentos como este, donde el patrimonio y las ilusiones de muchas explotaciones se han visto destruidas por el fuego.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*