Debates sobre la cuestión territorial o el sistema universitario en los Cursos de Verano de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana una serie de debates como la cuestión territorial en España, la universidad o el sistema electoral en uno de sus Cursos de Verano que se imparte desde la Sede Tecnológica de Málaga de forma virtual bajo el título ¿Quo vadis, España? Reformas constitucionales, económicas e institucionales.

El encuentro, que se celebra entre los días 7 y 11 de septiembre, analiza en su quinta edición las diferentes reformas que más demandan la ciudadanía y los grupos políticos “desde diferentes ópticas” y con la intención de “generar debate”, tal como asegura su director Luis Ignacio Gordillo Pérez, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto y diputado por Ciudadanos en el Parlamento Vasco.

Gordillo sostiene que en la Constitución “pueden reformarse ciertos elementos” tras haber demostrado su “utilidad” a la hora de asegurar la convivencia “en un país en el que no es fácil históricamente”. Uno de esos elementos que se pueden modificar es la organización territorial, donde el diputado apunta que se debe buscar un modelo en el que las comunidades autónomas tengan “el mismo nivel competencial”, basado en un “federalismo cooperativo” inspirado en sistema alemán.

Este curso ofrece en abierto dos de sus sesiones que podrán seguirse, de manera gratuita, a través de Internet. La primera de ellas se celebra mañana  jueves 10 de septiembre, a las 16:30 horas, bajo el título Reforma del sistema educativo y universitario: Modelos de docencia, financiación y gobernanza. Financiación y modelos de universidad, y en ella debatirán Carlos Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional en la UNED y Esperanza Gómez Corona, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. 

La reforma universitaria será, además, uno de los temas que se tratará en la conferencia de clausura, que también se emitirá en abierto el próximo viernes. La impartirá el eurodiputado y vicepresidente de Renew Europe, Luis Garicano, y estará seguida de la mesa de cierre con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el rector de la UNIA, José Ignacio García.

Además de los citados participantes, este encuentro cuenta con Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y encargada de abrir el curso; Marisol Luna, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Veracruzana (México); Pablo Pérez Tremps, exmagistrado del Tribunal Constitucional; Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Miguel Agudo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Elisa de la Nuez, abogada del Estado en excedencia y secretaria general de la Fundación «Hay Derecho», o Juan Franch Fluxá, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de las Islas Baleares.

La celebración de este y el resto de Cursos de Verano de la UNIA en sus cuatro sedes andaluzas incluyen un exhaustivo plan de contingencia que extreman las medidas de higiene frente a la Covid-19 y garantizan la seguridad de todas las actividades que se llevan a cabo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*