Imbroda asegura que el 100% del personal de refuerzo estará en los centros educativos en el inicio de curso

El consejero de Educación infoma en el Parlamento del inicio de curso 2020/21, que da comienzo el 10 de septiembre con la vuelta a las aulas de unos 800.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial
El 100% del personal de refuerzo y apoyo por el Covid-19 estará en los centros educativos andaluces para que el nuevo curso escolar comience con las máximas garantías tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como de seguridad. Así lo ha anunciado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento, donde ha informado del inicio de curso 2020/21.

Imbroda ha destacado que el nuevo año académico contará con el presupuesto mayor de la historia de la Consejería, más de 7.200 millones de euros, de los cuales más de 600 millones están destinados al Plan de Acción con el fin de reforzar la educación y poder hacer frente al coronavirus. Este aumento presupuestario ha permitido la contratación de más de 8.000 profesionales de la enseñanza, de ellos 6.400 docentes y 1.600 personas destinadas a la limpieza, así como implementar todas las medidas de seguridad para que los colegios e institutos sean entornos seguros.

En este sentido, el consejero ha explicado que su departamento lleva trabajando desde hace meses para que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible, atendiendo las recomendaciones sanitarias y «lo hemos hecho desde la responsabilidad, sensatez, el sentido de Estado y la cooperación». Imbroda ha vuelto a incidir en que «tenemos por delante un curso diferente y complejo en el que el riesgo cero no existe, como no lo hay en ningún otro ámbito de nuestras vuestras vidas».

Durante su intervención, Imbroda ha informado de que más de 1,83 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias se incorporarán a las clases a lo largo del mes de septiembre. En concreto, en torno a 800.000 escolares del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial lo harán a partir del 10 de septiembre de manera escalonada, mientras que el resto de estudiantes, otro millón de las demás enseñanzas, se incorporarán a partir del 15 de septiembre. El consejero ha destacado que este curso está marcado de nuevo por una bajada demográfica que se agudiza en Infantil y Primaria con unos 22.000 alumnos menos.

Refuerzo de las plantillas docentes

En relación a la plantilla docente, Javier Imbroda ha explicado que el esfuerzo inversor ha permitido que en este curso haya más de 6.400 nuevos docentes en el sistema educativo y ha vuelto a tender la mano a los agentes sociales para aumentar la plantilla docente por encima de 7000 maestros y profesores. Del total, más de 5.500 se incorporan al sistema público para que sirvan de apoyo y refuerzo por el COVID-19. De esta manera, Andalucía cuenta con la plantilla docente pública más amplía de su historia, con unos 108.000 docentes, lo que significa un aumento del 6%. Este incremento, ha subrayado el consejero, permitirá bajar la ratio de manera indirecta, sobre todo en los centros más saturados y crear refuerzos y desdobles. Por su parte, la enseñanza concertada dispondrá de casi un millar de docentes adicionales.

Además del mantenimiento de la plantilla docente pública, Imbroda ha incidido en que «también estamos trabajando su estabilidad» Así, para octubre se publicará la convocatoria de las 6.206 plazas previstas para Secundaria, profesores técnicos de FP, Escuelas Oficiales de Idiomas y profesores de Escuela de Arte y Arte Dramático.

Apoyo a las familias

Durante el curso 2020/21, un total de 2.480 centros ofrecerán servicios complementarios, con 30 nuevas autorizaciones de aula matinal y 33 de comedor escolar. El comedor contará con alrededor de 185.584 usuarios del servicio y aproximadamente la mitad lo va a tener de forma gratuita y casi el 68% con alguna bonificación de su precio público. Además, 75 colegios públicos de Infantil y Primaria contarán con la modalidad de cocina in situ.

Dentro de las ayudas a las familias, el consejero ha destacado el programa de gratuidad de libros de texto, medida que beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos y que cuenta con una inversión de 90 millones de euros. Este curso, Educación renueva de forma completa los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos.

En este curso más de 95.390 estudiantes, de etapas obligatorias y postobligatorias se beneficiarán del servicio de transporte escolar que recorrerá diariamente 95.000 kilómetros con 14.322 paradas. Asimismo, Javier Imbroda ha asegurado que se seguirá apostando por el sistema de becas para que ningún alumno o alumna que quiera estudiar se quede atrás.

Apuesta por la FP

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 9.844 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado, en total 134.842 plazas. La FP Dual sigue en expansión con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas. Serán 580 (49 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo. De los nuevos proyectos, el 73,45% becarán al alumnado participante.

El consejero ha destacado que también se va a mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo, unos 137.000, de los cuales más de 67.000 son de necesidades educativas especiales. Este alumnado será atendido por 6.200 docentes y casi 2.500 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 PTIS más y contará con casi 140 nuevas unidades públicas. Para ello, Andalucía dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia superando ampliamente los 400 millones de euros.

En el ámbito de las infraestructuras docentes, el consejero se ha referido a que ha habido un «importante impulso en las obras a pesar de la pandemia, gracias a los acuerdos marcos. Así, en los últimos meses se han licitado 353 obras por un importe de 25,3 millones de euros, de los cuales ya se han adjudicado 291 y están en construcción un total de 145. Un 82% de las obras licitadas están adjudicadas en menos de dos meses.

Innovación e internacionalización del sistema educativa

En relación a las medidas de Innovación e Internacionalización, Imbroda ha destacado el Plan de Transformación Digital Educativa en los centros andaluces «que se ha vuelto absolutamente imprescindible en estas nuevas circunstancias». Así, desde este curso 20/21 se van a universalizar las actuaciones en el ámbito digital para lo cual se han adquirido 150.000 equipos informáticos, de los cuales más de 90.000 llegarán a los centros a lo largo de este mes y de octubre.

En relación a la internacionalización y el desarrollo plurilingüe en Andalucía la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación, pasando este curso de 1.161 a 1.192 los centros con programas de bilingüismo, 31 más que el curso pasado. Además, se ha producido un incremento del número de auxiliares de conversación extranjeros en Andalucía, con 1.350 auxiliares de conversación de inglés, francés, alemán, portugués y ruso en la red de centros públicos bilingües, 60 más respecto a 2018.

Además, este es el primer curso en el que se imparte el Bachillerato Internacional en las ocho provincias andaluzas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*