El Ayuntamiento de Aracena refuerza la limpieza en los colegios del municipio en el inicio del curso escolar

También se llevan a cabo labores de desinfección, ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía como administración competente

El Ayuntamiento de Aracena ha culminado la limpieza general de los centros escolares en los que tiene asignada esa competencia para facilitar el comienzo de las clases del Curso 2020/2021

El Ayuntamiento de Aracena ha culminado la limpieza general de los centros escolares en los que tiene asignada esa competencia para facilitar el comienzo de las clases del Curso 2020/2021, una actuación en la que este año se ha incidido especialmente teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria existente, y que, precisamente por ello, se ha complementado con la aplicación de diversas acciones de desinfección, a pesar de no corresponder dicho cometido a la administración local.

En este último punto, existe una amplia demanda de la comunidad educativa y de los ayuntamientos para que dichas labores de desinfección sean asumidas por la administración autonómica competente, bien realizándolas de forma directa o mediante convenio en el que se transfieran los recursos necesarios para su ejecución y financiación a los municipios. No obstante, ante la inacción y la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y la inminencia del inicio de curso, el Ayuntamiento de Aracena ha decidido hacerse cargo de esos trabajos para aumentar la seguridad de nuestros niños y niñas en el espacio escolar, sin renunciar a seguir exigiendo su cumplimiento a quien está obligado a ello.

Así, junto a las tareas de limpieza y desinfección con personal y medios propios, el Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa especializada para llevar a cabo un tratamiento especial con ozono antes de la incorporación del alumnado tanto en el Colegio de Educación Primaria «José Nogales», como en el Colegio de Educación Infantil «La Julianita» (incluida el aula adscrita a este centro que se encuentra en Valdezufre). Esas mismas actuaciones también se están realizando en las dependencias que ocupan el Centro de Educación Permanente «Arcilaxis», el Centro del Profesorado (CEP) y el Equipo de Orientación Educativa (EOE).

Más allá de estas actuaciones de cara al inicio de curso, el Ayuntamiento también ha previsto un aumento del personal de limpieza y de las frecuencias en todos esos centros durante todo el curso, mientras persista la situación de pandemia por el COVID-19.

Por otra parte, también se ha colaborado con los centros en la cesión del espacio del Teatro Sierra de Aracena para reuniones informativas con las familias, en el caso de La Julianita, y para la celebración del claustro ordinario de inicio de curso, en el caso del IES San Blas. En la misma línea, se ha cedido al CEP un espacio municipal para la recepción y distribución de los EPIs de todos los centros de su ámbito, tanto de Aracena como de la comarca.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Aracena, a través de la concejala de Educación, mantiene un contacto permanente con los diferentes centros educativos para, en la medida de las posibilidades, dar respuesta a sus demandas, canalizar las que corresponden a la administración educativa y colaborar en que la «vuelta al cole» y el presente curso se desarrolle con la mayor normalidad y seguridad posible en las actuales circunstancias.

También se llevan a cabo labores de desinfección, ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía como administración competente

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*