Manuel Piedra es reelegido secretario general de UPA-Huelva con el 100% de los votos

El Congreso se ha celebrado con el eslogan 'Por el Futuro del Campo de Huelva'

Nueva ejecutiva de UPA-Huelva, presidida por Manuel Piedra, en el centro

Durante los próximos cuatro años, la nueva Comisión Ejecutiva de UPA-Huelva que sale del IV Congreso, el máximo órgano de decisión de la Organización, estará compuesta por Cristian Cumbreras Tomé (secretario de Organización); Samuel Rivera Jimenez (vicesecretarío general, Ganadería y Sierra); Isabel González Oliva (secretaria de Administración); Irene Piedra Camacho (secretaria Movilidad, Temporalidad Laboral, Migraciones y Empleo); Sergio Gómez Romero (secretario de Agricultura y Ecológico); Inmaculada López Carrión (secretaria de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Formación); Juan Capela Torrescusa (secretario de Relaciones Institucionales); Ana Eiriz Martínez (secretaria de Acción Sindical y jóvenes) y Francisco Javier González Romera (secretario Frutos Rojos y Cítricos).

Los asistentes al acto han destacado el papel de UPA-Huelva como referente en la representación de los agricultores y ganaderos y el trabajo de la comisión ejecutiva saliente para posicionar a la organización dentro del sector agrario de la provincia.

Durante la inauguración del congreso, el presidente de Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, realizó un análisis del sector agrario en la provincia valorando especialmente la colaboración conjunta entre la Diputación de Huelva y UPA-Huelva, deseando un mayor crecimiento y augurando un futuro prometedor para la entidad.

También en la Inauguración, el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, destacó el “duro trabajo” realizado por UPA-Huelva en estos cuatro últimos años y tuvo una dedicatoria especial para los miles de agricultores que ha garantizado el suministro de alimentos durante el estado de alarma, calificándolos como “auténticos héroes”. También ha querido destacar la necesidad de buscar formas de transformar el producto primario dentro de la provincia para generar riqueza y empleo, situando a UPA-Huelva como organización estratégica para ello.

El acto ha contado también con la presencia del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha felicitado a la organización por su trabajo. “Tenemos una UPA-Huelva mucho más fuerte que cuando llegamos” y ha destacado las movilizaciones realizadas y su consecuencia: la Ley de Cadena Agroalimentaria. “Ahora tenemos que luchar porque se cumpla al igual que cumplimos los agricultores y ganaderos”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, ha recalcado también el problema de los precios, que sigue siendo el caballo de batalla de UPA, porque “nuestros agricultores y ganaderos han trabajado sin descanso durante el confinamiento pero el problema de precios sigue ahí; ¿qué hubiera sido del confinamiento sin alimentos?…”, se ha preguntado. La apuesta por una agricultura que produzca dignamente, el relevo generacional y la fijación de la población al territorio, han sido los grandes objetivos fijados por el secretario general de UPA-Andalucía.

El acto también ha contado en su clausura con el saluda de Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, que aunque no pudo estar presencialmente por motivos de agenda, no quiso faltar a la cita e intervino a través de un vídeo destacando la labor de UPA-Huelva en materia de inmigración y transmitiendo la felicitación por parte del Gobierno de España.

Como representante presencial de la Secretaría de Estado de Migraciones sí estuvo Santiago Yerga Cobos, director de Migraciones que destacó el compromiso social de UPA-Huelva con los agricultores y ganaderos, con el conjunto de la sociedad por su trabajo y especialmente con la población inmigrante, destacando el trabajo realizado por UPA-Huelva con el retorno del contingente de contratación en origen tras el cierre de fronteras con Marruecos, poniendo en valor la labor realizada por el equipo de trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva encabezado por la subdelegada Manuela Parralo.

Nuevas iniciativas de contratación en origen

También anunció el director general de Migraciones que recogía la propuesta realizada por UPA-Huelva de estudiar nuevas iniciativas de contratación en origen con países terceros como consolidación del programa GECCO.

Durante el acto, se ha querido hacer un homenaje y reconocimiento a personas relevantes en la agricultura y la ganadería de la provincia de Huelva. Los galardonados han sido Juan Antonio Millán Jaldón y Romualdo González Mesa, personajes destacados en el sector agrario de la provincia.

Como punto y final, el reelegido secretario general, Manuel Piedra, puso en valor el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, en los que la organización “ha crecido hasta volver a situarse en el lugar que como entidad representativa de los agricultores y ganaderos nunca debió de perder”. Un trabajo “duro pero muy reconfortante que se ha basado en la cercanía con nuestros productores y el trabajo a pie de campo”, ha señalado.

Próximos retos

Como retos de futuro, Piedra ha destacado los objetivos de expansión de la entidad a través de la puesta en marcha de oficinas comarcales en Aracena, con la creación de la Vicesecretaría de Ganadería y Sierra, de la comarca de costa y del condado para acercar los servicios de UPA-Huelva. También ha destacado la ampliación de la comisión ejecutiva, con varias secretarías de nueva creación. En palabras de Piedra, “apostamos por la mujer y la juventud en los órganos de decisión de la ejecutiva, de hecho, la secretaría de organización recae en un joven agricultor de 27 años; nuestro objetivo será apostar por el territorio y la cercanía, por el trabajo municipio por municipio”.

De especial relevancia ha sido la creación de una secretaría específica de Movilidad, Temporalidad Laboral, Migraciones y Empleo, que viene a tratar de forma específica el objetivo de tener mano de obra estable y garantizada para la campaña agrícola de la provincia, afianzando los nichos actuales como la contratación en origen, pero buscando también nuevas fórmulas. Para ello se quiere involucrar al resto de UPAs provinciales, autonómicas y federal, por ello se ha aprobado una moción para trasladar la creación de esta secretaría también a nivel autonómico y nacional, de cara a generar sinergias para el flujo de mano de obra entre diferentes territorios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*