Más de 11.100 alumnos se beneficiarán de las primeras licitaciones de FP para el Empleo

La primera línea de las ayudas se destinará a cursos en el sector del turismo y la hostelería
Un total de 11.175 trabajadores ocupados y desocupados podrán acceder a actividades formativas en los sectores de nuevas tecnologías, turismo y hostelería en los próximos meses, una vez se resuelvan los contratos de licitación pública para adjudicar la realización de cursos de Formación Profesional para el Empleo, un nuevo sistema con el que se retoma esta actividad paralizada durante una década.

El nuevo sistema de gestión administrativo que introduce la licitación pública de los cursos cuenta con un sistema de control diferente al de la concesión de subvenciones anterior, en el que se sustituyen los pagos anticipados por pagos por servicios efectivamente ejecutados y facturados, y se sustituye el control financiero en la justificación final de los cursos por controles mensuales mediante certificaciones.

«Hemos pasado a un nuevo modelo de convocatoria de licitaciones que mejora la eficiencia en el gasto público y aporta seguridad jurídica«, explicaba la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una intervención parlamentaria esta semana, en la que destacaba que, tras una década de abandono de la FP para el Empleo, se ha retomado esta política activa prioritaria con un modelo de licitación que alcanzará los 41 millones de euros.

Dos nuevos programas

De las licitaciones previstas, el pasado 28 de agosto se abrieron los plazos para que las empresas presenten ofertas por 3,12 millones de euros para el programa Andaluces Digitales (hasta el 14 de septiembre), centrado en nuevas tecnologías; y 4,33 millones de euros para cursos en el sector de turismo y hostelería (hasta el 24 de septiembre).

El contrato de mayor presupuesto, el destinado al sector de la hostelería y el turismo, está dirigido preferentemente a desempleados de estas actividades y se divide en 22 lotes para 73 acciones formativas correspondientes a 18 especialidades conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, con una participación estimada de 1.095 alumnos. Entre las 73 especialidades se licitan algunas como cocina, servicios de bar y cafetería, servicios de restaurante, sumillería, repostería, recepción en alojamientos, gestión de pisos, alojamiento rural, marketing y comunicación, venta de productos y servicios turísticos, dirección y producción en cocina, entre otras.

Por su parte, Andaluces Digitales está dirigido preferentemente a trabajadores ocupados y se divide en 2 lotes que integran 672 acciones formativas correspondientes a 84 especialidades, con una participación de un total de 10.080 alumnos. Las competencias digitales que se van a programar se incluyen en familias profesionales de administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, edificación y obra civil, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, instalaciones y mantenimiento, servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

El nuevo sistema de gestión de los cursos mejora los controles con certificaciones mensuales de los servicios realizados por las empresas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*