Opinión



El primer temporal tras el verano deja 180 incidencias en Andalucía y destrozos en el litoral

El temporal y el alto coeficiente de mareas ha dejado numerosos destrozos en todo el litoral onubense

Destrozos en El Portil, en Huelva
Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, gestionó el pasado día 18, un total de 180 incidencias por el viento y la lluvia registrados en la comunidad.

Sevilla fue la provincia que concentró el mayor volumen de las emergencias gestionadas (un total de 61), que se localizaron sobre todo en la capital. Las fuertes rachas de viento registradas durante el día motivaron la mayoría de los avisos, principalmente, por ramas de árboles caídas en la vía pública. El incidente más destacado tuvo lugar  cuando una rama se despredió y golpeó a un viandante en la Avenida Ramón y Cajal. También se gestionaron varios avisos por ramas de árboles que habían caído sobre vehículos que permanecían estacionados en distintos puntos de la ciudad, aunque en ningún caso ha habido daños personales. En la provincia, destaca la anegación de una decena de naves ubicadas en el polígono industrial El Cerro, sin que tampoco hubiera afectación a personas.

En Huelva se contabilizaron una treintena de incidencias, la mayoría también motivada por el fuerte viento registrado y localizadas sobre todo en la capital y en la costa. Estas incidencias se debieron principalmente, a la caída de árboles y alguna farola en la vía pública y por el saneamiento de fachadas.

En Málaga se llegaron a contabilizar 28 incidencias relacionadas también con caída de ramas en la calzada así como pequeños incendios registrados en el cableado eléctrico, que no han causado daños personales.

En Córdoba y en Jaén se gestionaron 22 incidencias, respectivamente, la mayoría también motivadas por el desprendimiento de ramas en la vía pública. En la localidad cordobesa de Peñarroya se registraron anegaciones puntuales en alguna vivienda durante el mediodía, si bien no hubo que lamentar daños personales.

Granada y Cádiz son las provincias que concentraron el menor número de avisos (13 y 4, respectivamente). En la localidad gaditana de Los Caños de Meca un bañista tuvo que ser rescatado esa tarde por un helicóptero de Salvamento Marítimo tras quedar atrapado en unas rocas en un acantilado de la playa de Los Castillejos.

Provincia de Huelva

El temporal que azotó este viernes el litoral onubense causó importantes destrozos en la playa de El Portil,  en Punta Umbría, incluso en Huelva capital, en donde hubo caida de ramas y árboles en distintos puntos de la ciudad. El jueves 18, hubo una subida espectacular de la marea, que unido al fuerte viento de esa noche y del viernes, ocasionaron problemas graves en la playa de El Portil y Nuevo Portil.

A pesar de la intensidad de los destrozos causados por el temporal, no ha habido que lamentar desgracias personales.

Y es que el fuerte viento y lluvia que predominó ayer en Huelva, se hizo notar sobre todo el la costa, al coincidir estos fenómenos adversos con la pleamar a las 17.00 horas con coeficiente muy alto.

 

El Ayuntamiento de Punta Umbría trabajó a marchas forzadas  para intentar salvar el máximo material posible de la playa de El Portil. Tras el vendaval que azotó la costa occidental onubense, la fuerza del mar, el viento y las altas mareas han destruido pasarelas y ha retirado una gran cantidad de arena de la playa.

Operarios del Ayuntamiento de Punta, recogiendo parte del material que no fue dañado

 

La subida de las aguas fue tanta que llegó al paseo marítimo de Punta.

La subida de las aguas fue tanta que llegó al paseo marítimo de Punta, desapareciendo por completo la playa de la ría.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*