Opinión



Andalucía adquiere un millón más de test rápidos de antígenos

Este tipo de test evitan la realización de una PCR

La Consejería de Salud y Familias ha adquirido una nueva partida  de un millón de test rápidos de antígenos de Abbott que se sumarán al estocaje del otro millón que llegó a Andalucía la semana pasada. Estos test se utilizarán, junto a la quinta vuelta en residencias que arrancó a principios de semana, en el cribado poblacional que se llevará a cabo a partir de mañana en la localidad de Lucena (Córdoba) y a partir del viernes en Casariche (Sevilla). Junto a estas aplicaciones, lo test también se comenzarán a  emplear en trabajadores sociosanitarios, puntos de Autocovid, ámbito escolar, trabajadores temporeros e inmigrantes.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señala que “Andalucía lidera la utilización de estos nuevos test de antígenos que cuentan con el aval del Ministerio y que se consideran como prueba válida para la detección de la infección activa, tal y como viene ocurriendo con las técnicas PCR”. Este tipo de test evitan la realización de una PCR en caso de obtener resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto. La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio.

Respecto al cribado poblacional el consejero manifiesta que “servirá para testar a la población de determinados barrios que han mostrado alto índice de incidencia” y ha añadido que “aunque en su amplia mayoría son casos con escasa incidencia clínica sí pueden ser contaminantes”.

El cribado se realizará a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para lar realización del cribado, que es de carácter voluntario y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

Esta nueva compra se suma al millón adquirido la semana pasada y se utilizará para el cribado poblacional que se llevará a cabo en los municipios de Lucena y Casariche

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*