Opinión



La Junta subraya su apuesta por la restauración total de Doñana con la siembra de 650.000 plantas

Coincidiendo con el 50 aniversario, el parque registró el año pasado 300.000 visitantes, una cifra que no se alcanzaba desde 2007

Reunión del Consejo de Doñana

La Junta de Andalucía ha subrayado hoy ante los miembros del Consejo de Participación de Doñana su apuesta por la “restauración total” del parque nacional con la siembra de 650.000 plantas y árboles. Así se recoge en el más ambicioso de los proyectos de recuperación del Espacio Natural planeados hasta el momento tras el incendio de 2017, una actuación que ya se encuentra en fase de licitación y que suma una inversión del Gobierno de Andalucía que alcanza los 3,2 millones de euros.

La Memoria de Actividades 2019, los actos del 50 aniversario y los trabajos para la restauración de Doñana han acaparado buena parte de la atención del Consejo de Participación del Espacio Natural celebrado esta mañana de forma telemática a causa de la COVID-19, una reunión que ha estado presidida por Miguel Delibes y que ha contado con la participación, entre otros, del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta, Francisco José Gutiérrez; del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; del director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; y de la nueva directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez.

El nuevo proyecto de restauración supone dar un paso de gigante en la recuperación ambiental tras el incendio de 2017, al centrarse en la regeneración de los diferentes ecosistemas del parque, al tiempo que van concluyendo los trabajos de urgencia en las zonas afectadas por el fuego. “Se trata de un esfuerzo continuo para dejar atrás un incendio devastador, que afectó a uno de los espacios protegidos más importantes de todo el mundo y, también, para tomar una serie de medidas que mitiguen el impacto del cambio climático en Doñana”, ha señalado el secretario general de Medio Ambiente.

A este respecto, la siembra de 650.000 plantas, principalmente sabina, alcornoque, enebro y acebuche, significará, además, un hito en la colaboración directa de la sociedad andaluza en los trabajos de reforestación, mediante programas de voluntariado ambiental ligado a entidades conservacionistas, asociaciones vecinales de la zona y empresas privadas que participan en la restauración de Doñana.

“Este es un proyecto excepcional que ya es referente en todo el mundo en restauración medioambiental tras una gran catástrofe, como es un incendio forestal que arrasó más de 10.300 hectáreas, al ligar un modelo de actuación científicotécnica con el creciente interés de la sociedad por custodiar su patrimonio natural”, ha destacado Gutiérrez.

Respecto a la Memoria de Actividades y Resultados correspondiente al ejercicio de 2019 y al informe del equipo de gestión, el secretario general ha puesto el acento en el trabajo que se está desarrollando en el Espacio Natural para reforzar la conservación y mejora de hábitats y especies, a través de actuaciones encaminadas, por ejemplo, a la erradicación de especies invasoras.

97 linces

Uno de los datos más significativos de la Memoria de 2019 son los referidos al número de linces censados en el área Doñana-Aljarafe a lo largo del año pasado. En total, 97 ejemplares -dos más que en 2018-, entre ellos 28 cachorros –
uno más que la temporada anterior-.

Esta cifra supone el número más alto de la serie histórica, que ha sido actualizada según los datos definitivos aportados por el proyecto Life-Iberlince, y viene a refrendar el incremento de la población del lince en Andalucía, gracias a los programas de cría en cautividad y reintroducción de la especie en el medio natural.

En esta línea, el secretario general de Medio Ambiente ha resaltado la puesta en marcha del nuevo Proyecto Life Lynxconnect que lidera el Gobierno de Andalucía y que, con un presupuesto de 18,7 millones de euros y el esfuerzo de una veintena de socios, afronta a partir de ahora el difícil reto de alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable.

En cuanto a la invernada de aves en el Parque Nacional, el año pasado se contabilizaron más de 616.000 ejemplares de 99 especies diferentes, una cifra próxima a los máximos registrados de este censo. Por otro lado, se contabilizaron nueve parejas de águila imperial ibérica en la reserva natural con comportamiento reproductor y, en total, se certificó el nacimiento de 13 pollos, lo que evidencia un incremento en el éxito reproductivo.

50 aniversario

Los distintos actos desarrollados con motivo del 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana también han sido objeto de balance por los miembros del consejo, quienes han destacado la diversidad de actividades y la relevancia de los distintos actos desarrollados para conmemorar la efemérides. Entre otros, el congreso científico celebrado el pasado mes de febrero bajo la presidencia de los Reyes de España y que congregó a más de 50 ponentes y 350 participantes inscritos.

Coincidiendo con este 50 aniversario, el parque contabilizó en 2019 un total de 300.000 visitantes, 50.000 más que el año anterior, una cifra de visitantes en el parque nacional que no se alcanzaba desde 2007, antes de la crisis económica. Para Gutiérrez, este incremento viene a refrendar la apuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible “por el uso público” de los espacios naturales y por ofrecer “una imagen en positivo de este extraordinario tesoro medioambiental de Andalucía”.

El Consejo de Doñana también ha abordado, entre otros temas, la situación de los acuíferos del entorno de la reserva, la presentación del Plan Hidrológico del Guadalquivir y el informe de seguimiento del Plan de la Corona Norte, así como un somero análisis de las reuniones desarrolladas en las distintas comisiones de trabajo del espacio natural.

Los miembros de este foro de participación también han recordado de forma muy especial a José María Pérez de Ayala, histórico trabajador del parque nacional, a Francisco ‘Nutri’ Guerra Rosado, referente en la interpretación y la
educación ambiental en Doñana, y a Rafael Laffitte, de la Estación Biológica de Doñana, quienes han fallecido este año.

El censo de linces de 2019 en el área del Espacio Natural y Aljarafe alcanza los 97 ejemplares, la cifra más alta de la serie histórica

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*