El SAS forma a los profesionales que ejercerán de acompañantes de los trabajadores agredidos

Esta figura facilitará la asistencia sanitaria, psicológica, jurídica y administrativa

Protesta contra las agresiones a los profesionales del SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorpora una nueva figura para el acompañamiento al trabajador agredido, con formación específica, que ejercerán como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas, facilitando la asistencia sanitaria, psicológica, jurídica y administrativa que precise. Este profesional guiará al trabajador agredido desde que se produce el caso hasta el final del proceso y estará entrenado en la gestión de todo el procedimiento para facilitarle todos los trámites si el profesional agredido así lo desea, según informa la Junta de Andalucía.

Para ello, desde la Dirección General de Personal del SAS se ha articulado la formación de estos profesionales “guía”, que son propios de cada centro y tendrán funciones de acompañamiento y apoyo a los trabajadores que sufren una agresión, así como, de asesoramiento acerca del procedimiento y trámites posteriores, e identificar las situaciones conflictivas con carácter preventivo.

Cada dirección gerencia deberá garantizar la implantación de esta figura en su centro, en un número acorde con la incidencia de agresiones registradas. Se recomienda un número que oscile entre tres y cinco profesionales en cada distrito sanitario de atención primaria, área de gestión sanitaria y hospital.

Para ello, se ha diseñado una formación específica con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en la modalidad virtual, dirigido a los profesionales guías, con el título: Formación básica para el profesional guía del plan de prevención y atención a las agresiones para profesionales del SAS, que cuenta con 25 horas lectivas y en la que en un primero momento recibirán formación 180 profesionales.

El objetivo de este curso es ofrecer a los profesionales del SAS designados como personal guía una formación básica y esencial para el desempeño de sus funciones de acompañamiento a personas que han sufrido una agresión.

Los contenidos se estructuran en unidades didácticas que se trabajarán a través de la plataforma virtual. Cada unidad didáctica está formada por contenidos, actividades de aprendizaje y un apartado para saber más que contiene información complementaria o de ampliación en forma de archivo o de enlace a un recurso en la Web.

Entre los contenidos que trabajarán destacan la información sobre el propio plan de agresiones; las funciones preventivas del personal guía; funciones de asesoramiento, acompañamiento y otras funciones administrativas; una guía de asistencia jurídica en situaciones de agresiones a profesionales, y funciones de acompañamiento y apoyo emocional.

La formación a los profesionales cobra así una especial importancia y potencia su doble vertiente: aprender a controlar situaciones conflictivas y qué hacer cuando se produce una agresión. En 2019, más de 4.550 profesionales se han formado en el curso de control de situaciones conflictivas y se han realizado hasta 26 iniciativas formativas.

El nuevo Plan de Agresiones entra en vigor a los tres meses de su publicación en BOJA, el próximo 10 de octubre.

Nuevo Plan de prevención y atención de agresiones

El nuevo Plan integra las aportaciones del grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y Familias y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad y su objetivo último es reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

El Plan recoge la puesta a disposición de los profesionales que lo deseen el uso de la aplicación para móviles Alertcops, que permite la geolocalización en las asistencias sanitarias a domicilio y la comunicación con los cuerpos policiales.

El nuevo plan establecerá canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no se encuentre solo momentos después de ser agredido y se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario.

Las nuevas actuaciones potenciarán además las medidas de prevención entre las que se incluyen acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Unificará, además, la cartelería institucional de tolerancia cero a las agresiones y los actos de repulsa que tengan lugar. La difusión de mensajes disuasorios en los centros sanitarios contribuye a la concienciación de los usuarios.

También se reforzarán las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. Igualmente, el plan mejorará la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales que también se reforzarán. Asimismo, se fomentará la participación de los delegados de Prevención en la difusión entre los profesionales del contenido del plan.

Acciones judiciales y sancionadoras

Los servicios jurídicos del SAS, que asisten a todos los profesionales agredidos, solicitarán la reparación económica integral por la agresión sufrida por el profesional. Igualmente, en los casos que proceda, se solicitará la medida de alejamiento del agresor.

Además, se realizará una valoración exhaustiva de los daños causados en los centros sanitarios y de los gastos derivados de la posible baja laboral del profesional afectado y de su sustitución por otro trabajador.

La Consejería de Salud y Familias promoverá modificaciones normativas para posibilitar medidas sancionadoras para los usuarios que cometan agresiones. Estas medidas deberán incluir sanciones económicas proporcionadas al daño causado por el agresor y, en caso de insolvencia, plantearse algún tipo de trabajo compensatorio a realizar por el agresor.

Actualmente, los centros sanitarios andaluces cuentan con más de 44.000 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 3.731 cámaras de seguridad, 5.410 timbres en consulta, 1.049 consultas comunicadas con interfonos, 14.235 teléfonos en consultas, 3.711 salidas alternativas o 14.464 terminales en puestos de trabajo en consultas que cuentan con el software antipánico instalado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*