Opinión



CEOE aprueba la última propuesta de ERTE del Gobierno y se suma al acuerdo

Antonio Garazmendi, presidente de CEOE

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado por unanimidad la última propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que se suma así al acuerdo ya cerrado con los sindicatos.

En un comunicado CEOE dice que el Comité Ejecutivo, reunido con carácter extraordinario, ha acordado adherirse al acuerdo con el Gobierno y sindicatos, porque cree que ahora si están todas las empresas representadas. “Tanto CEOE como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) confían en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica larga y adversa”.

El Gobieno ha ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

Además, todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que ha supuesto un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 8.30 horas de hoy para valorar las últimas propuestas del Gobierno.

Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

El presidente de la CEOE, Garamendi, ha explicado que hasta hace “poquitas horas” la propuesta del Gobierno “olvidaba” a los 320.000 establecimientos y los 1,5 millones de trabajadores de hostelería que tienen “totalmente restringidos” sus negocios, así como al comercio, al sector de bodas o a restaurantes de menús “en la ruina” como consecuencia de la “explosión” del teletrabajo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*