IU defenderá en el Ayuntamiento de Huelva las reivindicaciones para un curso escolar “seguro”

Mónica Rossi

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida en la ciudad, Mónica Rossi, ha informado de la iniciativa municipal que va a defender en el próximo pleno del Consistorio de la capital relativa a las necesidades del sistema educativo público para garantizar que el curso escolar se desarrolle en condiciones seguras, mientras la pandemia del Covid-19 sigue activa.

Rossi ha explicado que desde la comunidad educativa se “sigue reivindicando muchas más inversión pública y medidas de refuerzo del sistema educativo que la Junta de Andalucía aún no ha puesto en marcha”. Por ello, “consideramos muy importante” que el Ayuntamiento de Huelva respalde esta iniciativa para hacer que la Consejería de Educación atienda a los sindicatos, al profesorado, a las familias y al alumnado que “siguen afrontando con responsabilidad y profesionalidad el curso escolar, a pesar de la falta de respuesta” de esta Consejería a sus demandas.

Izquierda Unida ha incluido en esta iniciativa medidas como la bajada de la ratio de alumnado por aula a un máximo de 15 alumnas y alumnas, en Primaria y Bachillerato, y de 10 en Infantil, mientras que en la ciudad de Huelva las ratios superan los 25 alumnas y alumnos, que a pesar de estar entre los parámetros legales, “deben y se pueden reducir si la Consejería de Educación invirtiera más por una educación pública segura”. Rossi también se ha referido a la necesidad de ampliar y estabilizar las plantillas de docentes con un 33% más de profesorado, así  como el incremento del resto del personal que trabaja en los centros educativos, como el de enfermería, limpieza, educación social, orientación, personal técnico y de administración, “para acabar con la carencia y precariedad que atraviesan y que a pesar de la pandemia sigue perjudicando el desarrollo del curso escolar con profesionales suficientes”.

En lo referente a la limpieza, Rossi añade que el Ayuntamiento de Huelva debe garantizar que la plantilla de la Empresa Municipal de la Limpieza “mantenga el personal necesario para atender la nueva realidad” y esté siempre pendiente para evitar que ninguno de los 46 centros educativos públicos de la ciudad tenga carencia en las “fundamentales tareas de limpieza y desinfección diarias”.

En cuanto a las necesidades en materia de infraestructuras educativas, Izquierda Unida señala que se deben habilitar y crear más espacios educativos y recuperar instalaciones educativas cerradas, lo que contrasta con la decisión de la Consejería de Educación de suprimir en la ciudad de Huelva un total de 17 unidades para el actual curso escolar. En este sentido, Rossi explica que “el curso escolar está en marcha, aunque aún se pueden contar con más espacios para que en las clases se reduzca la ratio y garantizar unas mejores condiciones de seguridad y distancia social. Por ello, en la iniciativa de Izquierda Unida se pide también al Ayuntamiento de Huelva que acometa las obras de acondicionamientos necesarias para ampliar la distancia de seguridad en los centros escolares de la capital.

Para ello, Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que ponga a disposición de los ayuntamientos los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que, debido a esta pandemia, se han de llevar a cabo a lo largo del curso escolar en todos los centros educativos.

Mónica Rossi reclama también a la Junta de Andalucía que mejore las infraestructuras informáticas de los centros escolares, así como que garantice que todas las familias tienen dispongan de las herramientas necesarias para que la educación sea igualitaria y no segregada por falta de medios.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*