Opinión



Cepyme y CEOE: “Los datos de septiembre reflejan el deterioro del mercado laboral y la ralentización de salida de la crisis”

Preocupación por la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas

CEOE y Cepyme creen que España está aún muy lejos de recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este viernes de que la moderación en el ritmo de salida de los trabajadores desde los expedidentes de regulación temporal de empleo (ERTE) hacia el mercado laboral “corroboran una ralentización de la recuperación de actividad respecto a meses anteriores”.

El presidente de CEOE, Antonio Garazmendi, señala que “mientras en julio el número de trabajadores de ERTE que se activaron evolucionó a un ritmo del 39% y en agosto del 27,36%, en septiembre sólo ha sido del 10,28%”.

“Las cifras de trabajadores en ERTE ponen de manifiesto un comportamiento heterogéneo en dicha recuperación, lo que escenifica la mayor dificultad de algunos territorios y sectores para la vuelta a la normalidad”, apunta la patronal, que subraya que las islas, muy dependientes del turismo internacional, son donde menos trabajadores han salido de los ERTE. Asimismo, las tasas de cobertura de los ERTE en comercio, hostelería, y actividades culturales y de ocio y entretenimiento en general son muy elevadas·, “siendo los sectores de actividad los que están sufriendo con mayor intensidad los efectos de las medidas de contención sanitaria, frente al avance, en términos de desempleo y afiliación, que presentan la mayoría de los sectores”.

“Queda, por lo tanto, un largo camino por recorrer para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis y la normalidad de la actividad en algunos sectores y territorios”, sostiene la CEOE, que considera que ello demuestra el “acierto” de las medidas adoptadas en la prórroga de los ERTE focalizadas en aquellas actividades más afectadas por la crisis.

En cuanto a los datos de paro y afiliación, la organización empresarial observa una evolución positiva que, a su juicio, evidencia el enorme esfuerzo del sector empresarial y los trabajadores por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad en un entorno de gran incertidumbre.

Por su parte la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) cree que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre reflejan “la actual situación de deterioro del mercado laboral por la baja actividad en la que está inmersa todavía la economía y la crisis sanitaria”.

En un comunicado, pide que se evalúen los datos con prudencia, porque considera que “España está aún muy lejos de recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis”.

Sobre todo ha mostrado su preocupación por la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas ante una segunda oleada de la pandemia. “Muchas pymes se encuentran en situación crítica”, ha remarcado.

Según Cepyme, las empresas de sectores productivos clave llevan muchos meses sin recuperar la plena actividad. Asimismo, ha señalado que hay pymes que no podrán afrontar una nueva caída de la actividad como consecuencia de más restricciones.

Por ello, ve preciso que se ponga en marcha un plan “urgente y contundente” de medidas de apoyo a las pymes, “que complemente a una de las pocas medidas eficaces hasta ahora, que son los ERTE”.

Para Cepyme, este plan debe tener en cuenta las necesidades de liquidez de las empresas, especialmente de las pymes y la imposibilidad de asumir gastos cuando no se tienen ingresos. “Enfrentarnos a una segunda ola sin las necesarias medidas de apoyo lastrará a miles de pymes”, ha apostillado.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*