El Pleno de Diputación se celebra en Almonaster, uno de los pueblos más afectados por el incendio de este verano

Imagen del incendio en Almonaster la Real

La mezquita de Almonaster la Real acoge este miércoles la sesión plenaria de la Diputación de Huelva. Las obras que se están ejecutando en el Salón de Plenos del organismo provincial motivarán que en los próximos meses, los Plenos de la Diputación se tengan que llevar cabo en diferentes puntos de la provincia y, como inicio de esta rotación por los pueblos, la Diputación ha querido llevar este pleno ordinario a Almonaster la Real como reconocimiento a uno de los municipios más afectados por el incendio que asoló la provincia de Huelva a finales del pasado mes de agosto.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Fernández, ha dado a conocer hoy las tres iniciativas que presentará el grupo socialista al Pleno. Tres mociones marcadas por dos temas: la sanidad y la educación. Igualmente, el Pleno refrendará tres declaraciones institucionales y dos menciones.

Con respecto a las mociones, el grupo socialista considera que “la Junta de Andalucía tiene que apoyar a los ayuntamientos y garantizar una educación segura para este curso”. Para ello, la moción recoge un total de 11 puntos en los que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a garantizar la presencialidad en las aulas; el reconocimiento del papel de la comunidad educativa por la dedicación mostrada y los esfuerzos realizados; la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula, así como el establecimiento de desdoble de grupos; la realización de las contrataciones necesarias que reduzcan dicha ratio; el refuerzo en la lucha contra la desigualdad y por la superación de la brecha digital.

Los socialistas también piden en esta iniciativa que, en función de lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), la Junta financie las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos dependientes de los ayuntamientos por entender que éstas vienen provocadas por el cumplimiento de las normas emanadas de la Junta para hacer frente a la Covid-19; así como las obras de infraestructuras oportunas para la adecuación de espacios en los centros; la dotación de mascarillas y todos los elementos necesarios para la higiene y seguridad; y garantizar la prestación de los servicios de comedor, aula matinal, actividades extraescolares o transporte.

En la segunda moción, el grupo socialista solicita la recuperación de los servicios sanitarios en Andalucía tras el Covid-19. Los socialistas consideran que, una vez superada la primera ola de la pandemia y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante la misma, el Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA) debe recuperar la actividad asistencial normalizada.

A través de esta iniciativa, se insta a la Junta de Andalucía a que “reabra todos los centros de salud que, hasta ahora, permanecen cerrados, así como a recuperar la totalidad de la cartera de servicios que se prestaban». También se señala «es preciso aumentar la dotación de las Unidades de Prevención y Vigilancia de la salud de los profesionales de la sanidad andaluza en, al menos, un 50% sobre la dotación existente a comienzos de 2020 e incrementar, también, la dotación de las unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía dedicadas a la rehabilitación y recuperación de enfermos de Covid-19».

Además, los socialistas piden incrementar la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas y la de las pruebas diagnósticas y complementarias de los hospitales andaluces y de los centros de especialidades del SSPA, así como aumentar la dotación de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, hasta duplicar la dotación existente a comienzos de 2020.

Entre otras cuestiones, la propuesta socialista contempla también la realización inmediata de una oferta de contratación de un año de duración de profesionales destinados a los centros de atención primaria de, al menos el 30% de la plantilla total, para reforzar la capacidad y horarios de las consultas, las labores de rastreo, la realización de pruebas de Covid-19 y la vacunación antigripal, así como poner en marcha una línea de financiación municipal, con el objetivo de hacer frente a los gastos en materia de protección de la salud derivados de la pandemia.

En la tercera iniciativa, el grupo socialista pide la realización de una campaña de concienciación de vacunación contra la gripe, en coordinación con todas las administraciones y agentes sociales lo antes posible al objeto de conseguir la mayor repercusión posible, así como dotar la partida presupuestaria necesaria para la puesta en marcha de dicha campaña.

Según Fernández, “este año se hace necesaria adelantar la campaña de vacunación anti-gripal y aumentar la cobertura de la misma, poniéndonos como meta, en coordinación con otras administraciones, llegar a una cobertura de entre el 80 y el 90 por ciento de las personas de riesgo, como personas mayores, embarazadas, sanitarios, bomberos, policías, cuidadores o personas con otras patologías”.

Por último, el Pleno también dará cuenta de tres declaraciones institucionales referentes al apoyo a los municipios afectados en el incendio de Almonaster, sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y para la celebración de un Día del Fandango en la provincia de Huelva, así como dos menciones. Una con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, y otra para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*