Opinión



APOM exige compensaciones para las empresas madereras afectadas por el incendio de Almonaster

Estima en más de 4 millones de euros las pérdidas

Incendio de Almonaster la Real

Más de cuatro millones de euros ha perdido el sector de la madera y la biomasa de la provincia de Huelva como consecuencia del incendio acaecido el pasado mes de agosto en que afectó a las zonas de Almonaster y Zalamea, lo que convierte a estos productores en los más afectados por el siniestro, sin que de momento se hayan habilitado ayudas destinadas a compensar las pérdidas.

APOM, Asociación de Propietarios Onubenses de Montes, considera muy positivo el anuncio de la Consejería de Agricultura, que ayer avanzó las acciones de emergencia destinadas a la restauración de los terrenos de titularidad pública. Es una noticia muy importante porque evitará que estos terrenos se sigan degradando y las nefastas consecuencias de las escorrentías sobre los arroyos y pantanos de la zona, así como desprendimientos de tierra que podrían ser fatales.

Pero, no obstante, es imprescindible tratar cuanto antes la habilitación de medidas compensatorias para las empresas que han resultado afectadas –algunas de ellas han perdido toda su producción o una porción muy importante-, con el fin de que estas compañías, con gran peso en la economía de la zona, puedan comenzar a invertir en la recuperación de la zona, creando de paso decenas de puestos de trabajo.

Con una superficie quemada de más de 4.000 de las 12.000 hectáreas afectadas por el fuego, el sector de la madera y la biomasa es el más dañado y su recuperación no sólo es necesaria para evitar las pérdidas de estas empresas, sino también para el futuro de la actividad forestal en la zona.

APOM es una asociación sin ánimo de lucro, que actualmente agrupa un total de 14.892 hectáreas y cuyo objetivo es representar y defender los intereses de los profesionales del sector, promover su actividad y agilizar las relaciones con la administración, entre otros retos entre los que el cuidado medioambiental y la sostenibilidad juegan un papel fundamental.

 

La Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (antes Asociación de Productores Onubenses de Madera) recuerda que, con más de cuatro millones de euros en pérdidas, es uno de los sectores más afectado por el siniestro del pasado agosto

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*