Opinión



El alcalde de Huelva aborda con la empresa Alter Enersum la construcción de cinco plantas solares

Se situarían en terrenos entre La Ribera y Gibraleón

El alcalde de Huelva junto a responsables de Alter Enersun

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su apoyo y disposición para facilitar en lo posible el desarrollo del plan de expansión presentado por la empresa Alter Enersun que supone encadenar distintos proyectos hasta 2023, para construir hasta cinco plantas solares en el término municipal onubense. De esta forma, Cruz ha señalado su intención de convertir a Huelva “en capital de referencia de las energías renovables para la creación de empleo estable y el desarrollo económico, mediante proyectos punteros a nivel mundial que situarán a Huelva a la vanguardia, como ejemplo de la transición energética”.

El consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes y el gerente de la empresa, Raúl García han sido los encargados de presentar personalmente al alcalde las propuestas de futuro que tienen en cartera, en una reunión en la que ha estado presente además el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez.

La compañía Alter Enersun arrancó en verano la construcción de su segunda planta fotovoltaica en la provincia, primera en el término municipal de Huelva, concretamente en una zona situada entre La Ribera y Gibraleón. Según los planes de la empresa, a ésta le seguirán otras cuatro, además de la prevista en la zona portuaria de la Punta del Sebo, con una previsión de generar unos 1.600 empleos durante la construcción y otros 60, de manera estable.

En total, con todos los proyectos de Alter Enersun se alcanzará una potencia de 450 MWp, generando 900 GWh de energía suficiente para llegar a abastecer hasta 771.000 personas y consiguiendo una reducción, en cuanto a emisiones, de 474.000 toneladas de CO2.

La intención del Ayuntamiento de Huelva es refrendar su apuesta por este tipo de industria sostenible en el término municipal de la capital. Como ha señalado Gabriel Cruz “tenemos los recursos naturales, al ser la ciudad europea que disfruta de más horas de sol al año y estamos en el camino con estos proyectos de Alter Enersun, una de las primeras empresas de referencia en el sector de las energías renovables, especialmente en el ámbito del aprovechamiento de la energía solar mediante tecnología fotovoltaica”.

Un objetivo en el que también trabaja el Ayuntamiento de Huelva mediante la elaboración del Primer Plan Municipal contra el Cambio Climático en Huelva para que la ciudad “por primera vez, cuente con una estrategia para afrontar este problema global desde lo local”. Un documento que, según ha explicado el alcalde, debe ir acompasado a lo definido en otros instrumentos de alcance, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Movilidad, que ya están en marcha.

Además, ha destacado el firme compromiso institucional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “uniendo esfuerzos, públicos y privados para construir un futuro sostenible, con iniciativas en defensa del medio ambiente y medidas de reducción de emisiones a través de proyectos como los de Alter Enersun, para potenciar la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*