El PSOE presenta una PNL en el Congreso para reforzar el papel de las mujeres en el sector pesquero

María Luisa Faneca visitando la empresa trasformadora de pescado Usisa en Isla Cristina

La diputada del PSOE por Huelva en el Congreso y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha presentado en la Cámara baja una Proposición No de Ley encaminada a hacer políticas inclinadas a promocionar la igualdad de oportunidades en el ámbito pesquero, «con idea de impedir que la mujer sufra discriminación en un oficio que tradicionalmente se ha relacionado con los hombres».

En el marco del nuevo Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) 2021-2027, la iniciativa socialista busca reforzar el papel de las mujeres en el sector tradicional de la pesca y también en la acuicultura.

Faneca ha expresado que “los tiempos han cambiado de manera determinante. El interés y el empeño que tenemos los socialistas por aplicar políticas de igualdad en todos los ámbitos de la vida, nos conduce a presentar iniciativas de este tipo para que se apliquen esas nuevas y necesarias maneras de ver la vida en todos los ámbitos, en todos los trabajos y en cualquier situación, porque es la única manera de lograr objetivos”. La diputada ha asegurado que “aunque hemos avanzado, todavía queda mucho camino por recorrer y es necesario estar atentos a cualquier circunstancia que discrimine a la mujer de alguna manera”.

Por ello, según ha explicado, los fondos estructurales y de inversión europeos “se rigen por un principio de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación”, tal y como se recoge en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo desde 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas a determinados fondos comunitarios, entre ellos el que nos ocupa, antes llamado FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), que recogía ya entonces apoyo a actuaciones que integraban la perspectiva de género en todo el proceso de desarrollo de programas.

El programa operativo español contribuye a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y durante los últimos años se han desarrollado actuaciones de este tipo en el ámbito de la pesca y la acuicultura. La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) es la responsable de hacer el seguimiento, desde que se creara hace ahora diez años. Ya en 2014, la igualdad de trato en este sector está amparada por la Ley 33/2014, de 26 de diciembre. En los planes actuales (2015-2020) se recoge una estrategia base con la que se proporciona una guía de trabajo dirigida a los agentes sectoriales y sociales implicados en la implementación de la igualdad en el sector. Actualmente se encuentra en fase de evaluación, dicta el texto de la PNL.

La diputada onubense, responsable también de este sector en la Ejecutiva Federal del PSOE, ha enfatizado que la mujer tiene un “destacado papel en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola, está presente en todos los sectores productivos, desde la actividad extractiva a la industria, pasando por la acuicultura, la gestión administrativa, la diversificación o los procesos de I+D+i, como ocurre en su lugar de origen, Isla Cristina, pueblo genuinamente pesquero y uno de los grandes de la industria de transformación».

Por tanto, hay motivos “bien justificados” para reconocer la importancia que tienen las mujeres en el sector, además de hacer valer su labor en el asociacionismo, reflejada, entre otras acciones, con la aprobación de la inclusión de la Asociación nacional de Mujeres de la Pesca en el Comité de seguimiento del FEMP, en calidad de interlocutora social para el seguimiento y evaluación de la integración del principio de igualdad de género.

Faneca ha advertido de los desequilibrios que aún persisten, pese a los avances que se han producido en beneficio de esa igualdad. Por ello, la situación socio laboral y problemática de los distintos grupos de profesionales de mujeres de la actividad pesquera y acuícola, como las rederas, mariscadoras, neskatillas y empacadoras, trabajadoras de la acuicultura y de las industrias de transformación de los productos frescos y congelados, etcétera, requieren, a su entender, de análisis en profundidad para cuidar del bienestar de estas trabajadoras y de su posición social.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*