Llamamiento a un nuevo 3D para manifestarse contra los fosfoyesos en Huelva

Mesa de la Ría y Adelante Huelva piden a la ciudadanía movilizarse contra el proyecto de Fertiberia

Balsas de fosfoyesos en Huelva

Mesa de la Ría y Adelante Huelva, acompañados por todos los colectivos ciudadanos que lo deseen convocarán y saldrán a la calle el próximo 3 de diciembre, misma fecha reivindicativa que en 2015, cuando toda la ciudadanía protestó contra el proyecto de Fertiberia. Cinco años después, «se vuelve a repetir la historia» y tras conocer la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica que da como válido el proyecto de la empresa, ambos grupos políticos ven necesaria la convocatoria pública contra la iniciativa.

Se trata de una propuesta de resolución conjunta de ambas formaciones políticas en relación a la concesión favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se presentará en el pleno del debate del Estado de la Ciudad, que se celebrará este viernes. Mesa de la Ría intentó que se llegara a un acuerdo con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Huelva, cosa que hasta el momento no ha sido posible.

Ambos partidos buscan el rechazo del proyecto de la empresa, igual que el acuerdo plenario que ya se alcanzó en noviembre de 2015, y que desde el Ayuntamiento se liderara una gran movilización para rechazar de manera pública la intención de Fertiberia de cubrir con “una fina capa de tierra las miles de toneladas de fosfoyesos”.

Mesa de la Ría y Adelante Huelva, junto a los colectivos que quieran sumarse, dirán “no a enterrar» los fosfoyesos

El portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha defendido que “desde Mesa de la Ría se ha hecho todo lo posible para que hubiera un pronunciamiento unánime desde el Ayuntamiento contra el proyecto de Fertiberia, un rechazo absoluto a que los fosfoyesos sean enterrados en la marisma”. Gavilán cree que a algunos líderes políticos “les están temblado las piernas y les cuesta ratificarse en lo mismo que ya se acordó en noviembre de 2015”.

De nuevo, ambos grupos políticos contactarán con los más de 70 colectivos que en 2015 se echaron a la calle y el 3 de diciembre de 2020 lo volverá a hacer. Tanto Rafael Gavilán como la portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi, tienen claro que “la sociedad onubense se echará a la calle nuevamente a decir que no quiere que los fosfoyesos se entierren”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*