363.000 € para proyectos que regeneren espacios públicos en Villalba del Alcor y San Silvestre de Guzmán

Villalba del Alcor

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio financiará con 363.592,09 euros dos proyectos incluidos en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) correspondientes a los municipios de Villalba del Alcor y de San Silvestre de Guzmán. Las intervenciones tienen como prioridad la adecuación urbana del espacio público hacia una modelo de ciudad más sostenible y accesible fomentando la reactivación social y económica de la localidad.

En el caso de Villalba del Alcor, el proyecto se denomina ‘Activación y mejora de entorno urbano en la barriada de Santa Águeda’ y consiste en la mejora del este espacio público, que se encuentra en el entorno del antiguo colegio Francisco Alcalá delimitado por algunos de los viales del municipio. El plazo de ejecución de las obras es de 29 meses y la cuantía de la subvención asciende a 167.244,09, lo que representa el 74,91 por ciento del coste total.

La intervención reducirá el tráfico rodado e incluye el diseño de itinerarios accesibles y recorridos alternativos peatonales. El objetivo del proyecto es revitalizar espacios públicos degradados integrándolos en la trama urbana, regenerar los espacios libres del antiguo colegio, eliminar las barreras visuales para unificar los espacios públicos del entorno del antiguo colegio, incrementar la vegetación y mejorar la iluminación.

El antiguo colegio Francisco Alcalá es un edificio emblemático de 1977, que cayó en desuso tras la construcción de un nuevo colegio de Educación Primaria. Por tal circunstancia tanto esta infraestructura educativa como su entorno sufrieron un importante deterioro.

Paralelamente a la rehabilitación del edificio y desde el punto de vista urbano, se inició un proceso de reurbanización del acceso a dicha barriada, comenzando por una plaza pública en honor a la Patrona del pueblo, Santa Águeda. La propuesta propone actuar en los restantes espacios, aún degradados, para culminar el proceso de regeneración y revalorización del conjunto de la barriada.

El espacio posee un alto potencial para la mejora del medio ambiente urbano. Se trata de un ámbito donde predomina el espacio libre respecto al residencial y en el que se quiere revitalizar los espacios abiertos incrementando la vegetación y creando elementos de sombra. La idea del traslado del mercadillo navideño también supondría la activación de la zona a nivel económico. La propuesta es potencialmente transferible a otros espacios degradados de similares características.

Plataforma única en San Silvestre de Guzmán

La propuesta del Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán consiste en peatonalizar y hacer accesible el tramo lateral noreste de la avenida Carmelo Fortes y en la regeneración y reactivación de la Plaza Clara Campoamor, que actualmente es un vacío urbano infrautilizado, para entender la zona como patio colectivo. Se persigue conseguir zonas libres de coches y caminos seguros hacia puntos de gran afluencia ciudadana como puede ser el complejo deportivo, ubicado al norte del municipio, y el colegio público. La actuación se prolongará también durante 29 meses. La cuantía de la financiación es 196.348 euros, lo que supone un 68,11 por ciento del coste.

‘La ciudad amable en San Silvestre de Guzmán’ prevé la creación de una plataforma única para lograr un punto de relaciones a modo de patio de vecinos con eliminación del tráfico en el tramo lateral noroeste de la avenida Carmelo Fortes, permitiendo el paso únicamente a vehículos de emergencia y su uso para la carga y descarga a los residentes. Con ella se pretende mejorar la pavimentación de la avenida, usando materiales innovadores y experimentales; conservar y recuperar los bancos artesanales, alcorques y jardineras como elementos de identidad del municipio; plantar y reponer árboles y arbustos con especies autóctonas; creación de una pantalla vegetal en el lateral de la plaza colindante con la travesía y dotación de una jardinera lineal de separación entre la zona rodada y la peatonal de la travesía, y la colocación de una pérgola con sombra vegetal en el parque.

La dotación de árboles y otros elementos de sombra en la Plaza Clara Campoamor y la creación de una pantalla vegetal lineal continua anexa a la zona de intervención en la avenida Carmelo Fortes que atenúe los molestos ruidos del tráfico de la travesía mejorará notablemente el confort de los usuarios y la perspectiva de género a través de itinerarios más seguros, así como la mejora del medio ambiente.

También se mejorará y aumentarán los espacios libres al eliminar el tráfico en el tramo lateral de la travesía incorporándolo como espacio de estancia, así como la puesta en uso de un parque sin uso en la actualidad por falta de dotación.

La propuesta conecta los puntos de mayor tensión peatonal del municipio, como son el Ayuntamiento, el colegio, la piscina y las zonas deportivas.

Destaca por la gestión de recursos naturales de manera innovadora por la utilización de pavimentos descontaminantes, de suelos drenantes para la recuperación de acuíferos, la utilización de especies autóctonas, pantallas vegetales para atenuar la contaminación visual y acústica.

Al recuperar para la población un espacio urbano vacío, la actuación propone llevar a cabo actividades y encuentros para promover la interrelación entre los grupos sociales con talleres o juegos infantiles, así como la economía local mediante ferias y mercados artesanales.

El plazo de ejecución de cada actuación es de 29 meses y tiene como objetivo hacer ciudades más sostenibles y accesibles

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*