El Ayuntamiento de Lepe firma el acta de recepción de obra de la Cúpula en Las Carreras

Momento del acto de la recepción de las obras

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Lepe, Ana Delgado, ha suscrito en representación municipal el acta de recepción de la obra que se ha realizado en el edificio Cúpula en Las Carreras, durante un acto que ha tenido lugar hoy miércoles 14 de octubre en las propias instalaciones y al que han asistido además representantes de la empresa encargada de la obra Construcciones Francisco Cienfuegos y de la dirección facultativa de las mismas, la arquitecta M.ª José García y la arquitecta técnica Ana Toscano.

Del mismo modo, la empresa constructora ha hecho entrega al Ayuntamiento de Lepe de las llaves del nuevo edificio que forma parte del patrimonio histórico y cultural del municipio y que contará con un futuro uso para fines culturales y turísticos. Dicha actuación, que ha supuesto  una inversión pública de 234.474 euros, está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER- y enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Lepe 2020.

Se trata de una actuación que tiene por finalidad la protección y recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, con el objetivo fundamental de revitalizar este inmueble -de indudable interés patrimonial- ubicado en el ámbito territorial del sector “Las Carreras”, que conllevó además en un primer momento su inclusión en el Catálogo de Bienes Inmuebles y Yacimientos Arqueológicos.

Además de este propósito general de conservación del patrimonio de la ciudad de Lepe, las obras persiguen en particular la protección y recuperación de este bien inmueble para su destino a uso dotacional y expositivo, extendiéndose además a la adecuación del entorno con el fin de crear un espacio abierto a la ciudadanía.

Las obras han permitido capacitar el edificio para distintos usos culturales y servirá como atractivo turístico. Se trata de un peculiar edificio con bóveda y singular arquitectura, que cuando se construyó estaba alejado del casco urbano y que con el paso de los años ha quedado integrado en el municipio debido a la expansión y desarrollo urbano de la ciudad.

Los terrenos en los que asienta la construcción, en la actualidad terrenos urbanos de titularidad municipal, a principios del siglo XX se trataba de una zona rústica sembrada de almendros. Aunque no existe mucha documentación histórica sobre su origen, se estima que la construcción de la Cúpula data de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

La actuación de rehabilitación de la Cúpula en Las Carreras y adecuación del entorno, se centra en el objetivo temático 6 de la EDUSI Lepe 2020 -Contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural-; el objetivo específico 6.3.4 – promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico; todo ello dentro de la línea de actuación 5 -Lepe Patrimonio Cultural-.

#FEDER

#EDUSILepe

 

La actuación está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI Lepe y ha suspuesto una inversión pública de 234.474 euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*