Opinión



Fertiberia completa las garantías financieras para el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos

La compañía firma un aval de 29,8 millones de euros con una gran entidad internacional, que se suman a los 36,1 millones obtenidos por un "pool" bancario liderado por Santander

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos

Fertiberia ha obtenido las garantías financieras necesarias para cubrir el importe del proyecto de regeneración de los apilamientos de fosfoyeso en Huelva y, según ha manifestado, “constata así su compromiso a largo plazo con una iniciativa” que considera “esencial y estratégica” en su nuevo plan de negocio.

Desde el pasado mes de junio, Fertiberia “ha dedicado sus máximos esfuerzos a materializar la formalización de estos avales financieros en el menor plazo de tiempo posible”, ha señalado la empresa. Para ello, selló una primera operación por valor de 36,1 millones de euros por un “pool” de entidades lideradas por Santander (de los cuales 32,5 millones son a favor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y otros 3,6 millones, a favor de la Junta de Andalucía).

En paralelo, inició una negociación con otras entidades que, al no ser los financiadores habituales de la compañía, han requerido un tiempo adicional para el análisis detallado de su situación patrimonial. Este proceso ha permitido obtener garantías sobre los 29 millones de euros restantes con una entidad internacional, con lo cual Fertiberia ha superado los 65 millones de euros en avales, cubriendo así la totalidad del presupuesto del proyecto de restauración. “Hemos materializado una operación de enorme envergadura en un momento económico especialmente delicado por las circunstancias del Covid-19, lo cual demuestra la confianza de las principales entidades nacionales e internacionales en la solvencia de la nueva Fertiberia y en su acreditada capacidad técnica y operativa para ejecutar este ambicioso proyecto medioambiental”, indica Javier Goñi, presidente ejecutivo de la compañía.

En total, Fertiberia ha conseguido avales a favor del Ministerio por valor de 62,3 millones (el 95% del total). Y dado que la Audiencia Nacional ha requerido la aportación de garantías distintas de las constituidas ante la Junta de Andalucía, cuyo importe de 3,6 millones apenas supone un 5% del total de los 65,9 del proyecto, Fertiberia ofrecerá garantías líquidas adicionales por dicha cantidad.

El proyecto de Fertiberia para la regeneración de los apilamientos de fosfoyesos en Huelva ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y para ello ha contado con proveedores técnicos y científicos “de primer nivel internacional”, como Ardaman Associates (firma estadounidense que ha clausurado con éxito más de 60 balsas en todo el mundo) y las firmas españolas Eptisa e Inerco. Las zonas actualmente ocupadas por los apilamientos de fosfoyesos, explica la compañía, “volverán a integrarse en el entorno de la Marisma, a través de la revegetación y reintroducción de especies vegetales y animales autóctonas”.

El proyecto de Fertiberia para la restauración y clausura de los apilamientos de fosfoyesos fue declarado idóneo por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y esta declaración favorable a la propuesta de la compañía fue ratificada por sendos informes de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El comienzo de este proyecto, que “supondrá la restauración de este entorno para su plena integración en la marisma de Huelva”, activará un desembolso de más de 65 millones de euros y “tendrá un beneficio directo e inmediato para la sociedad onubense”, asegura Fertiberia.

Como suele ser habitual en este tipo de documentos, la DIA establece “condiciones ambientales, incluidas medidas preventivas, y correctoras, para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales”, con cuyo cumplimiento “Fertiberia está plenamente alineada y comprometida”.

En este momento Fertiberia, en coordinación con la Dirección General de la Costa y el Mar, está continuando el proceso de obtención del resto permisos autonómicos y municipales con el objetivo de iniciar en el menor tiempo posible la ejecución de esta inversión. Así, espera obtener con celeridad tanto la modificación de la AAI (Autorización Ambiental Integrada) solicitada a la Junta de Andalucía, como la licencia de obra, que se solicitará al Ayuntamiento de Huelva. “La plena colaboración de las Administraciones públicas implicadas es, en este momento, decisiva para que el proyecto se pueda poner en marcha”, apunta la compañía.

Sobre Fertiberia

Fertiberia, referente permanente para el sector de fertilizantes en España, es, a día de hoy, uno de los principales productores de fertilizantes, amoniaco y derivados de la Unión Europea. Con más de 1.400 empleados y 14 centros de actividad industrial repartidos por toda la Península Ibérica, la compañía desarrolla y produce soluciones agronómicas innovadoras (como fertilizantes de última generación) que elevan la competitividad del sector agrícola y colaboran en la transición ecológica de un sector esencial para la economía europea. También produce soluciones medioambientales para la industria y otros sectores, como AdBlue, con el que ha logrado reducir un 10% las emisiones a la atmósfera de gases NOx del parque de vehículos diésel en España.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*