Opinión



Convocadas dos líneas de subvenciones para favorecer a mujeres embarazadas y madres sin recursos

Estas ayudas, presentadas hoy en Huelva, tienen un importe de 1,5 millones de euros

Estas ayudas, presentadas hoy en Huelva, tienen un importe de 1,5 millones de euros y se encuentran dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro y a ayuntamientos y diputaciones que incorporen la perspectiva de las familias en las agendas locales

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer hoy en Huelva las bases reguladoras de dos nuevas líneas de subvenciones que forman parte de la estrategia de la Junta de Andalucía para reforzar la protección de las familias y dar una respuesta integral a sus necesidades.

La presentación de estas ayudas ha corrido a cargo de la secretaria general de Familias de la administración autonómica, Ana Mata, en un acto en el que ha estado acompañada por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro.

La primera de las líneas, dotada con un millón de euros, está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento que tengan como objetivo a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años.

A la segunda de estas convocatorias, a la que el Gobierno andaluz destina 500.000 euros, pueden acogerse, por su parte, entidades locales de ámbito municipal y diputaciones que presenten proyectos integrados que incorporen la perspectiva de las familias en las agendas locales, “poniendo en valor el papel de la familia”, según ha explicado Ana Mata.

La “Secretaría de Familias”, ha añadido, “fue creada en esta legislatura con el objetivo de fomentar la natalidad, la familia y, por ende, la buena parentalidad, a través de políticas transversales”. En este sentido, la responsable autonómica ha incidido en que estas subvenciones, que ascenderán a 1,5 millones de euros en su conjunto para toda Andalucía, nacen con “la pretensión de ayudar a las entidades sociales que trabajan en las distintas provincias dando apoyo a mujeres embarazadas con dificultades y, por tanto, de apoyo a la maternidad”.

Manuela Caro ha destacado, por su parte, que la convocatoria de estas ayudas “pone de manifiesto el compromiso de la Junta con las políticas dirigidas al apoyo y la mejora de la calidad de vida de los distintos tipos de familias, con especial atención a aquellas que tienen dificultades o se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Líneas de actuación

Las actuaciones de la Junta en este ámbito pivotan sobre el Plan de Familias de Andalucía 2020-25, actualmente en proceso de elaboración. Dicho plan tiene entre sus objetivos el impulso a los derechos de la familia como prioridad política, la incorporación de la perspectiva de familia en todas las políticas de la administración autonómica, la recuperación y reivindicación de su importancia y sus funciones sociales, la resolución de sus principales necesidades, la implementación de una acción real y efectiva de ayuda a la familia y la integración de las políticas de apoyo en un nuevo modelo de intervención más cercano a la ciudadanía.

El plan se basa en un análisis previo de la situación de partida, para posteriormente elaborar un diagnóstico que permita identificar los problemas, las situaciones de riesgo, los retos y las necesidades.

Dentro de las competencias de la Secretaría General de Familias está también el programa de atención temprana. A comienzos de la legislatura la prestación de este servicio estaba regulada por diferentes acuerdos marco que afectaban a los centros de atención infantil temprana (CAIT) de distinta forma, siendo insuficientes las horas que se repartían entre los mismos.

Ante esta situación, la Junta ha aprobado un nuevo modelo de gestión de la atención temprana basado en el concierto social, que era el solicitado por las entidades participantes. Actualmente se está tramitando la nueva oferta pública de este modelo de concertación social, que va a permitir una mejor y más rápida respuesta a los menores que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, acompañado de un aumento de la financiación y, con ello, de las sesiones de actividad y beneficiarios.

En el caso específico de la provincia de Huelva, el nuevo modelo va a permitir incrementar de 703 a 936 los menores atendidos y de 68.304 a 91.296 las sesiones de tratamiento, gracias a una subida también en el presupuesto de inversión, que pasa de los 1,5 millones de euros del anterior acuerdo marco a los cerca de 2,6 millones de euros previstos en la actualidad.

Otras de las medidas más reseñables promovidas por la Consejería han sido el plan de choque para eliminar las listas de espera en la concesión y renovación del carné de familias numerosas y en el acceso a ayudas para partos múltiples o por tercer hijo, así como la creación de la página web y la App ‘Familias’, una nueva plataforma de comunicación a la ciudadanía destinada a dar respuesta a las necesidades de información de las familias en lo relativo a prestaciones, ayudas y asistencia.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*