El Ayuntamiento de Aracena abre la convocatoria de los bonos ‘Aracena Emprende’ y ‘Aracena Reemprende’

Destina a estas iniciativas de apoyo a la actividad empresarial y el empleo 240.000 euros

Ayuntamiento de Aracena

Tras la aprobación del Presupuesto Municipal para 2020 el pasado 24 de septiembre, el Ayuntamiento de Aracena pone en marcha dos importantes líneas de ayuda al emprendimiento con la publicación de las bases y la apertura del plazo de solicitud para poder acceder a las mismas.

Por una parte, se da continuidad al “Bono Aracena Emprende”, iniciativa municipal con la que, desde 2014 y de forma ininterrumpida (los proyectos que lo han demandado en 2020 se han financiado con fondos de la convocatoria prorrogada de 2019), se trata de apoyar a personas desempleadas en la puesta en marcha de su idea de negocio y la creación de su propio puesto de trabajo (habiéndose beneficiado de la misma, hasta el momento, más de 80 emprendedores/as).

Para ello, el bono contempla un montante de 40.000 euros en cuatro tipos de subvenciones compatibles entre sí. Una reintegrable (de hasta 2.000 €, sin interés, a devolver hasta en 24 meses, a razón de 100 euros mensuales a partir de la quinta mensualidad) y las otras tres, a fondo perdido (para el pago de la tasa por licencia de apertura, para el abono de la tasa e impuesto por licencia de obras, en su caso, así como para cubrir gastos necesarios en la puesta en marcha de la actividad, pudiendo ascender hasta los 2.600 euros).

Por otra parte, y como novedad e iniciativa de carácter excepcional, y complementaria a las aprobadas por las administraciones competentes, ante el impacto económico de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y las medidas para combatirla, se crea el “Bono Aracena Reemprende”, con el que se pretende ayudar a la viabilidad y actividad de los emprendedores y empresas afectadas.

En este caso el Ayuntamiento va a destinar 200.000 euros de a través de dos tipos de ayudas. La mitad en subvenciones a fondo perdido de hasta 1.000 euros (para atender abonos de la actividad empresarial inaplazables, que no sean subvencionados o financiados por otras entidades y cuyo impago ponga en peligro la vialidad de la empresa) y, la otra mitad, en microcréditos de hasta 2.000 euros, sin interés (a devolver hasta en 24 meses, a razón de 100 euros mensuales a partir de la quinta mensualidad), especialmente destinados a cubrir pagos a proveedores.

El total de recursos propios previstos para ambos bonos prácticamente multiplica por cinco los destinados en 2019 a este tipo de iniciativas, lo que supone un considerable esfuerzo económico para el Ayuntamiento de Aracena ante la situación excepcional que estamos atravesando (más aún si tenemos en cuenta la disminución de ingresos originada por la pandemia, que ha supuesto un descenso cercano al millón y medio de euros en el Presupuesto Municipal de 2020, con respecto al del ejercicio anterior).

Para obtener toda la información sobre esta convocatoria (cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 10 de noviembre, aunque con la posibilidad de ampliarse en el caso del “Bono Aracena Emprende”), o resolver dudas, los interesados pueden consultar las bases correspondientes en la página web municipal www.aracena.es, o dirigirse al Departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aracena.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*