Opinión



Las ventas del sector servicios agudizan su caída anual en agosto al 15,3% y bajan un 1,7% en el mes

El transporte aéreo, una de las actividades más afectadas por la crisis

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 15,3% en agosto respecto al mismo mes de 2019, ampliando en más de 1,5 puntos la caída que experimentó en julio (-13,7%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de agosto, los servicios encadenan seis meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-79,3%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-58,3%).

El comercio recortó un 10,1% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 24,3% respecto a agosto de 2019. Dentro del comercio, el mayor retroceso interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (-13,4%), seguido del comercio minorista (-5,8%) y de la venta y reparación de vehículos (-3,5%).

En el caso de los otros servicios, el mayor descenso anual de las ventas se lo anotó la hostelería (-41,3%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-38,8%); transporte y almacenamiento (-22,5%); información y comunicaciones (-8,5%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,9%).

Datos mensuales 

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en agosto un retroceso mensual de su facturación del 1,7%, poniendo fin a una racha de tres meses consecutivos de aumentos. Esta caída de la facturación mensual se debe exclusivamente al retroceso de las ventas del comercio (-2,3%), ya que los otros servicios facturaron en agosto un 0,2% más que en julio.

El incremento mensual en otros servicios se produce en todos los sectores, salvo en actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,2%), mientras que la hostelería es el sector que más eleva su facturación respecto a julio (+10,2%).

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron su facturación en tasa internaual, especialmente en Baleares (-44,8%), Canarias (-30,2%) y Comunidad de Madrid (-17,7%), mientras que los menores descensos correspondieron a Murcia (-0,2%), Extremadura (-1,5%) y Castilla-La Mancha (-4%).

Cae el empleo un 5,5%

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios se desplomó en agosto un 5,5% en tasa interanual, seis décimas más que en julio, destacando el retroceso del empleo en la hostelería (-15,8%).

La tasa anual en el empleo disminuyó respecto a agosto de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias, las comunidades más vinculadas al turismo, registraron los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 18,7% y del 9,4%, respectivamente. El menor descenso se dio en Murcia, con una disminución del empleo del 1,6%.

Datos de Andalucía

El sector servicios ha registrado en Andalucía un descenso de su facturación del 12,6% durante el pasado mes de agosto mientras que la ocupación también ha caído un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior debido a la crisis del Covid-19.

Así, el descenso interanual en las ventas del sector servicios en Andalucía fue 2,7 puntos inferior a la registrada a nivel nacional, cifrada en el 15,3%, mientras que la caída interanual del empleo fue 0,7 puntos superior a la registrada en el conjunto del Estado, situada en el 5,5%.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*