Opinión



El precio de los carburantes se mantiene esta semana, confirmando su estabilización

Vehículo repostando en una gasolinera

El precio de los carburantes se ha mantenido prácticamente estable esta semana, con apenas un ligera caída en la gasolina, que retoma así los descensos.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha repetido el mismo precio de hace siete días -1,029 euros-, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio de la gasolina, que en su caso ya la pasada semana registró un ligero descenso, ha vuelto a caer, con un descenso del 0,086%, para situarse en los 1,161 euros el litro.

De esta manera, los carburantes siguen confirmando la estabilización en sus precios, después de la tendencia al alza que vivieron a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando cayeron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.

A pesar de esta estabilización de las últimas semanas, el litro de gasolina todavía se mantiene en torno a un 8% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es más de un 5% superior.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,265 euros y 1,313 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,105 euros en la UE y 1,127 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*