Opinión



30 colegios andaluces participarán en los premios Retotech de Robótica, programación e impresión 3D

Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 16 de noviembre

En la VI edición de los Premios RetoTech Fundación Endesa para el curso académico 2020-2021 participarán centros educativos no solo de Andalucía, sino también de Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares

Los centros educativos andaluces son ya veteranos en el concurso RetoTech que este año celebra su VI edición con el objetivo de fomentar el emprendimiento tecnológico entre los alumnos de Primaria y Secundaria.

En esta edición serán 30 los centros educativos andaluces que participarán en este concurso con el que la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, quiere impulsar las vocaciones en enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en ingles), promover proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes, y “retar” al personal docente y a los estudiantes de los centros educativos participantes para que desarrollen iniciativas tecnológicas encaminadas a resolver necesidades reales de su entorno escolar o social.

Además de los 30 centro educativos andaluces que participarán en esta VI edición, se presentarán 50 centros de la Comunidad de Madrid, 20 de Aragón, 15 de Extremadura de Educación Primaria, y 20 de Cataluña y 15 de Baleares de Educación Secundaria.

Los centros educativos que sean finalmente seleccionados recibirán kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox Go!. Los centros seleccionados participantes en ediciones anteriores serán dotados con 5 kits de robótica. A su vez, los profesores de cada centro educativo seleccionado recibirán formación online y seguimiento continuo a través de la plataforma de formación Reto Tech Fundación Endesa con el apoyo del equipo de BQ Educación,

El pasado curso escolar, dada la singularidad de la situación educativa generada tras la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, fueron 30 centros educativos andaluces los seleccionados para participar inicialmente en el concurso que quedó finalmente desierto al no poder celebrarse. Pero esos centros educativos que fueron seleccionados y empezaron a trabajar con sus impresoras 3D, fueron una pieza fundamental en la lucha contra la pandemia, ya que esas impresoras fueron donadas para poder fabricar material de protección para los sanitarios andaluces.

Premios RetoTech

En total la Fundación Endesa concederá diez premios (dos de ámbito nacional y ocho de ámbito local) a los proyectos presentados por alumnos y profesores en un festival que se celebrará al final de este curso escolar 2020-2021. Además, como novedad incluida en la edición de este año, la Fundación Endesa cuenta con la colaboración de IMMUNE Technology Institute, que concederá 16 becas a los colegios ganadores en las categorías Premios Redes y Fundación Endesa para poder asistir a los YOUNG IMMUNERS SUMMER CAMPS que organiza online durante el verano de 2021.

Como en ediciones anteriores, el proyecto presentado a final de curso para Educación Primaria debe combinar elementos impresos en 3D con robótica (kits de la familia Arduino programados con Bitbloq, que permite la programación por bloques y sin código). Para Secundaria, además, debe integrar una aplicación móvil Android.

Las inscripciones para esta edición estarán abiertas hasta el próximo 16 de noviembre. El 23 de ese mismo mes, se publicará en la web del programa el listado de los centros que han sido finalmente seleccionados para participar en el proyecto.

Inscríbete aquí.

Para inscribirse, el profesor responsable de cada centro deberá rellenar el formulario de inscripción con todos los datos que en él se solicitan. La candidatura deberá incluir un vídeo de un máximo de 5 minutos de duración en el que el centro educativo, sus alumnos y los profesores argumenten por qué participan en el proyecto y por qué les ayudaría a profundizar y mejorar en el uso de la tecnología en el aula. En la evaluación, se tendrán en cuenta la originalidad, la puesta en escena y la calidad de los vídeos.

Consulta las bases completas aquí.

Desde su lanzamiento en 2015, han participado en RetoTech casi 1.300 profesores y cerca de 20.000 alumnos. En la edición del pasado año se inscribieron un total de 262 colegios (117 pertenecientes a la Comunidad de Madrid, 31 a la Comunidad de Aragón y 114 de Andalucía), lo que significa un incremento del 43% en la participación respecto a la cuarta edición.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero (presidente no Ejecutivo de Endesa), apuesta por el desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

La Fundación impulsa proyectos de carácter educativo, con iniciativas que transforman e innovan la educación en todos sus niveles y promueven la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Asimismo, impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Además, cuenta con proyectos de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos de mejora de entorno naturales y de uso industrial.

Por último, impulsa la iluminación del patrimonio histórico-artístico español y la promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura nacionales.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras analogías.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*