Opinión



Avanza la ejecución de operaciones seleccionadas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

Avanza la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Rías de Huelva 2020

Las tres operaciones seleccionadas en la segunda convocatoria de expresiones de interés de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Rías de Huelva 2020, que promueve la Diputación de Huelva, han sido firmadas por el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, a través de la plataforma Galatea, el servicio común en la nube que permite a los organismos intermedios designados por la autoridad competente la gestión integral, homogénea y centralizada de los proyectos cofinanciados con los Fondos FEDER correspondientes al periodo de programación 2014-2020.

En concreto, el importe total de estas tres operaciones seleccionadas en la segunda convocatoria de expresiones de interés es de 6.182.533,12 euros que, sumado al importe de las operaciones ya seleccionadas en la primera convocatoria por valor de 11.398.831,73 euros, asciende a un total de 17.581.364,85 euros, correspondiendo con el 93,77% del total del presupuesto de la Estrategia DUSI (18.750.000 euros).

Con la firma se inicia el camino hacia la implementación de las citadas operaciones correspondientes a esta segunda convocatoria, denominadas como URBAN – Plan de Rehabilitación Integral de Barriadas; URBAN – Plan de Dinamización económica y social; y Asistencia Técnica para la Gobernanza, el Partenariado y la Coordinación y Comunicación entre todos los Agentes.

Respecto a la operación URBAN – Plan de Rehabilitación Integral de Barriadas, se desarrollará en los municipios de Gibraleón -regeneración urbana de la Barriada San Rafael, con temas de accesibilidad, dotación de equipamiento público y mejora de dotaciones- y Punta Umbría – en las barriadas Virgen del Rocío, Pescadores, Santa Cruz y Piletas, con actuaciones de mejora de sede de asociaciones vecinales, Centro de Día de Mayores y diversas mejoras de accesibilidad y acondicionamiento de espacios urbanos-.

Estas operaciones se ejecutan bajo la responsabilidad del Eje de Política Municipal – Especialidades Técnicas de la Diputación de Huelva, dentro de la Línea 6 de la EDUSI (Regeneración Urbana de áreas vulnerables de las Rías del Tinto-Odiel) y el Objetivo Temático 9 de la EDUSI (Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación). La inversión asciende a 4.869.515,92 euros de los que 3.895.612,74 euros (el 80%) es financiado por el FEDER y el resto por los ayuntamientos de Gibraleón y Punta Umbría (el 20% restante). La fecha de previsible finalización de la operación es diciembre de 2023.

La segunda operación (URBAN – Plan de Dinamización económica y social) se desarrollará en los municipios de San Juan del Puerto -en la Barriada Juan Carlos I) y Palos de la Frontera -en la zona de los Príncipes-. En ambos casos, las actuaciones comprenden la rehabilitación de espacios públicos, la construcción de nuevas infraestructuras como equipamientos de formación y de fomento al empleo de colectivos vulnerables, y la remodelación y rehabilitación de la infraestructura existente para destinarla a la dinamización económica y al uso social.

Se ejecutan bajo la responsabilidad del Eje de Política Municipal – Especialidades Técnicas de la Diputación de Huelva, dentro de la Línea 6 de la EDUSI (Regeneración Urbana de áreas vulnerables de las Rías del Tinto-Odiel) y el Objetivo Temático 9 de la EDUSI (Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación). Su importe total asciende a 1.163.017,20 euros de los que 930.413,76 Euros (el 80%) los financia el FEDER y el resto los ayuntamientos de Gibraleón y Punta Umbría (el 20% restante). La fecha de previsible finalización de la operación será diciembre de 2023.

Por último, la tercera operación firmada (Asistencia Técnica para la Gobernanza, el Partenariado y la Coordinación y Comunicación entre todos los Agentes) se va a desarrollar en los cinco municipios que participan en la EDUSI -Huelva, Punta Umbría, Gibraleón, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera). Se enmarca en la Línea de Actuación 99B, relativa a Actuaciones de apoyo a la comunicación y se contemplan actuaciones de divulgación en todo tipo de soportes tales como seminarios, jornadas, mesas redondas y encuentros para el intercambio de experiencias, así como conferencias y congresos.

También abarca las publicaciones, soportes informáticos e informes sobre la Estrategia DUSI, las campañas publicitarias o la puesta en marcha de canales permanentes o transitorios de información. Tiene un importe de 150.000 euros de los que 120.000 euros los financia el FEDER y el resto (20%) la Diputación de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*