Opinión



El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma con intención de alargarlo hasta el 9 de mayo

Habrá toque de queda para todo el país desde las 23.00 hasta las 06.00 horas

Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros (Foto; Borja Puig de la Bellacasa. Moncloa)

España vuelve al estado de alarma siete meses después de que el Gobierno lo decretase el 14 de marzo para frenar la pandemia del Covid-19. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este domingo. La decisión obliga a un toque de queda obligatorio para todo el país desde las 23.00 hasta las 06.00 horas.

La intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales y la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas, como ir al trabajo o al médico.

La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos, que podrán adelantar o atrasar el toque de queda una hora, pero no eliminarlo.

El Gobierno pretende conseguir este nuevo estado de alarma a través de una sola votación en el Congreso, y no de renovaciones cada dos semanas como en primavera, para evitar repetir las agónicas votaciones y el desgaste político.

En principio, Sánchez no debería tener problemas en la votación para la prórroga en el Congreso, dentro de dos semanas, puesto que Ciudadanos ya le ha ofrecido sus votos; el PNV estará de acuerdo porque fue el País Vasco la primera comunidad que pidió el viernes el estado de alarma y Cataluña también lo ha solicitado. Sin embargo, el Gobierno quiere lograr el apoyo del PP, que gobierna en cinco autonomías, entre ellas Madrid, la que más reticente se ha mostrado a aplicar de nuevo un estado de alarma

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*