Opinión



VOX propone una campaña de sensibilización sobre el desecho responsable de mascarillas y guantes

VOX propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento realice con Aguas de Huelva una campaña informativa y de sensibilización sobre el desecho responsable de mascarillas y guantes

El Grupo Municipal VOX propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento realice con Aguas de Huelva una campaña informativa y de sensibilización sobre el desecho responsable de mascarillas y guantes para que no se conviertan en un problema ambiental.

Según explica el portavoz de VOX, Wenceslao Font, recientemente hemos conocido que en Huelva, al igual que viene ocurriendo en numerosas ciudades y municipios del país, se ha detectado un aumento de la presencia de guantes y mascarillas, que se usan para la prevención ante la Covid-19, en las alcantarillas al no desecharse estos elementos de la manera correcta.

Así, tal y como se ha alertado en los últimos años desde Aguas de Huelva, el uso inadecuado de los sistemas de saneamiento de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general.

Entre esos usos inapropiados figura la conocida y peligrosa eliminación a través del inodoros de las toallitas húmedas de baño (que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas), a lo que desde hace meses se ha sumado el mencionado desecho de guantes y mascarillas.

Ante esta situación, según apunta el edil, desde el propio Ayuntamiento capitalino y Aguas de Huelva se ha instado a los onubenses a través de los medios de comunicación a seguir las indicaciones de diferentes organismos como el Ministerio de Sanidad, recordando que tales residuos no se deben eliminar ni por el inodoro ni en las calles, ya que finalmente pueden acabar en el sistema de alcantarillado o en la naturaleza”, asegura el concejal.

De acuerdo con las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica, los guantes y mascarillas que hayan estado en contacto con personas que hayan dado positivo en coronavirus habrán de depositarse siempre en el contenedor de resto para su posterior eliminación.

Así, previamente los residuos de estos pacientes se introducirán en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura puesto en su propia habitación, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa de plástico deberá introducirse en una segunda bolsa de plástico en la que se depositarán también los guantes y mascarillas del cuidador y esta basura se depositará junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa, que será la que se deposite en el contenedor de fracción resto.

En caso de que no estén contaminados, se deben mantener separados correctamente los residuos normales de las mascarillas y guantes utilizados e introducirlos en una bolsa de plástico y en una segunda bolsa de basura, dentro de un cubo diferente al del resto de residuos. La bolsa que contenga las mascarillas y guantes deberá ser depositada en el contenedor de restos.

“Desde el Grupo Municipal VOX, vemos oportuno que se conciencie e informe a los onubenses a través de una campaña informativa y de sensibilización sobre la importancia de no usar el inodoro como papelera durante la crisis sanitaria por la Covid-19 para evitar atascos en las redes de saneamiento, así como sobre la importancia de que tampoco se tiren guantes y mascarillas en las calles y la naturaleza, una práctica que además de suponer un foco de contagio, también perjudica al medio ambiente”, precisa el portavoz de VOX.

 

  • Font Briones llevará al Pleno una moción ante el aumento de la presencia de estos elementos, usados para la prevención del coronavirus, en las alcantarillas al no eliminarse de la manera correcta

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*