El PSOE pedirá en el Parlamento que la central térmica de Corrales sea declarada BIC

Central térmica de Corrales, en Aljaraque (Huelva)

La portavoz socialista en el Consistorio, Yolanda Rubio Villodrés, ha pedido al Grupo Socialista que eleve la petición de que la central térmica de Corrales, un edificio de mitad del siglo XIX, ejemplo visible del legado minero en el término municipal, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. La finalidad es conservar y proteger la estructura y la chimenea -que presentan un estado de deterioro considerable- para que sea destinado a uso cultural y de ocio, para el disfrute ciudadano. La otra iniciativa es saber cuándo va a empezar la mejora de los accesos desde la A-49, obra licitada hace ya siete meses.

La iniciativa de la central térmica minera la ha elevado en forma de Proposición no de Ley (PNL) la parlamentaria socialista onubense María Márquez, quien defenderá en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico la idoneidad de que este edificio singular sea considerado BIC. El conjunto supuso en el momento de su construcción un elemento innovador y tecnológicamente interesante, no solo en los propios procesos industriales, sino también en la intención de que mejorase la calidad de vida de los habitantes de la zona. La esbeltez de la chimenea para la evacuación de humos ayudaba a que éstos quedaran muy por encima de las casas y de las personas.

Márquez ha señalado hoy que espera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque el conjunto industrial, que servía para generar electricidad a las instalaciones mineras y a todas las viviendas del núcleo poblacional, tiene su interés constructivo y es un “claro ejemplo del valioso patrimonio industrial de la provincia de Huelva”, ha comentado la parlamentaria. Yolanda Rubio ha manifestado que para el PSOE es clave “preservar un conjunto industrial que conforma el patrimonio local y cuya construcción innovadora a base de hormigón armado, ladrillo y otros materiales despierta también un interés arquitectónico que habría que proteger”. La portavoz quiere que se restauren las partes que se han conservado y que se adecente también el entorno, “para que la zona se convierta en un atractivo más de nuestro pueblo”.

Márquez, que es portavoz del PSOE de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la Cámara autonómica, también va a preguntar por la mejora del acceso de Aljaraque a la A-49, en qué fase se encuentra la ejecución de la obra, cuál es el presupuesto destinado y ejecutado durante 2019 y lo que llevamos de 2020 y cuál es el presupuesto total de la obra, así como el plazo de ejecución que prevé la Consejería para saber cuándo piensa finalizar esta obra tan importante.

Rubio ha manifestado que «no solo urge por los miles de usuarios que cada día la transitan, sino también por la actividad empresarial y logística de la zona; y el perjuicio que supone para los negocios del polígono industrial su estado deprimente». Por su parte, Márquez ha dicho no entender «por qué una obra que se licitó hace siete meses -anunciado en suelo municipal por la consejera hace año y medio ya-, aún no se conoce cuál es el estado de las mismas ni lo que la Junta se va a gastar en ellas, ni tan siquiera cuáles son los plazos. La parlamentaria solo espera que mañana se diluciden todas las dudas que genera este proyecto».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*