Opinión



Bendodo destaca que Andalucía “está preparada” con un stock de material sanitario para seis meses

El consejero Elías Bendodo visita en Sevilla el almacén de material sanitario frente al Covid-19.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado que Andalucía “está preparada” para hacer frente a esta tercera ola de la Covid-19 y que cuenta con stock de material sanitario para los próximos seis meses e incluso más, en relación a determinados materiales como las mascarillas, con un stock para los próximos diez meses.

Durante una visita en Sevilla al almacén central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el consejero ha explicado que este centro se ha abierto para almacenar material sanitario para la lucha contra la pandemia y que se suma a otro de similares características ubicado en Granada.

Según ha precisado, Andalucía cuenta entre ambos centros con una reserva regional de 81,1 millones de mascarillas quirúrgicas4,7 millones de mascarillas FFP21,1 millones de mascarillas FFP3676 millones de guantes5 millones de test antígenos2 millones de PCR y 25 millones de jeringuillas para cuando llegue la vacuna contra la Covid-19.

Durante su intervención ante los medios, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior se ha referido a las “duras medidas pero necesarias” anunciadas ayer por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre las que se encuentran la restricción de entradas y salidas en toda Andalucía, el toque de queda entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, el cierre de la restauración a las 22.30 horas o el límite de seis personas en las reuniones de ámbito familiar.

Además, según ha recordado, se ha restringido la movilidad entre todos los municipios de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, así como en los municipios de los distritos Córdoba Sur, Jerez-Costa Noroeste-Sierra de Cádiz; y La Vega de Málaga.

“Estas medidas afectan a casi 4,5 millones de personas y no serán las únicas”, ha señalado el consejero, quien ha explicado que el Gobierno andaluz está abordando la situación por distritos sanitarios y que se va a establecer un nivel a cada distrito en función del nivel de contagios en el que se encuentre, con hasta cuatro niveles, tal y como han pactado las comunidades autónomas y el Gobierno.

Así, tras señalar que el nivel máximo de gravedad (nivel 4) es de 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes, Bendodo ha anunciado que en las próximas horas se publicará una orden en la que se detallará la regulación de todas las actividades en función del nivel en el que se encuentren los mencionados distritos sanitarios.

El consejero, que ha defendido que “Andalucía no puede acabar con el virus, de eso se encargará la vacuna, pero sí podemos limitar su propagación; cuanto menos nos movamos, menos posibilidades de contagio habrá”, ha hecho hincapié en que en esta pandemia “nos jugamos todo, la vida y la economía”.

Por este motivo, ha vuelto a hacer un “llamamiento a la responsabilidad“, especialmente de los jóvenes, y ha advertido a los andaluces de que ninguna de las medidas ya aplicadas o que se vayan a poner en marcha serán efectivas “si no nos tomamos la situación muy en serio”.

Tenemos una meta: evitar el confinamiento total como ya han hecho otros países como Francia o Alemania”, ha subrayado el consejero, quien ha dicho esperar que las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz surtan efecto y consigan frenar la curva de ingresos hospitalarios.

Anuncia una nueva Orden con restricciones específicas para cada distrito sanitario en función del nivel de contagios en el que se encuentre

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*