Opinión



La Junta abona 2,6 millones como primer pago del Pfea para su reparto a los ayuntamientos

María Ángeles Muriel visitando El Campillo (Huelva)

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de abonar a la Diputación de Huelva el primer pago del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfea) 2020, 2.698.805,23 euros correspondientes al 60% de la aportación de la Junta (4,4 millones) para cofinanciar los materiales de los proyectos que ejecutarán los ayuntamientos el próximo año.

La Diputación dispone así de unos fondos que deberán repartir entre las entidades locales que han presentado proyectos a esta convocatoria del Pfea (79) en las comisiones provinciales de seguimiento conforme el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe) dé el visto bueno a los mismos.

Para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, “el Pfea es un ejemplo de cooperación entre administraciones para ayudar a los municipios a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios, que son las claves para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos”.
Así, el Gobierno central, a través del Sepe, financia la mano de obra mientras que la Junta de Andalucía y las diputaciones sufragan los materiales (al 75 y 25% respectivamente).

El Pfea 2019, cuyas actuaciones se han desarrollado durante este año 2020, ha permitido crear más de 8.800 empleos en Huelva, donde se han ejecutado 159 proyectos.

Muriel ha valorado la gestión de estos fondos por parte de los ayuntamientos con proyectos “que han supuesto obras de urbanización en calles y plazas, mejoras de espacios naturales, reformas necesarias en centros escolares, residencias de mayores o centros de día, incluso en algunos casos la puesta en marcha de nuevas instalaciones, desde escuelas infantiles a servicios para dependientes”.

“En algunos casos, los fondos del Pfea han permitido a los ayuntamientos crear viveros de empresas para impulsar la actividad económica local, lo que se traduce en la creación de oportunidades laborales a medio y largo plazo para los vecinos en sus propios municipios, evitando que tengan que buscarlas fuera”.

Para ello, ha destacado la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por prestar apoyo al municipalismo ya que “la administración local es la más cercana al ciudadano y sin esta ayuda no tendría recursos para asumir muchos de estos proyectos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*