Ayuntamiento y Consortium Local Global promueven la participación de los menores en la gestión municipal

Se renueva el convenio para una nueva edición del programa ‘Ágora Infantil’

Convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y Consortium Local Global

El Ayuntamiento de Huelva y la empresa Consortium Local Global han renovado el convenio que asegura una nueva edición del programa ‘Ágora Infantil’ destinado a promover la participación de los menores en la gestión municipal. Se consolida así una colaboración que cuenta con el apoyo de la Universidad de Huelva en el desarrollo de actuaciones “para incentivar en los niños y niñas de la ciudad, su participación, como ciudadanos de pleno derecho, porque nos aportan una visión que a veces se nos olvida a pesar de lo útiles que resultan unas opiniones cargadas de realismo”, según ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El Proyecto Ágora Infantil es una iniciativa de democracia participativa en las aulas destinada a promover la intervención de los menores en la gestión pública. Está dirigido a escolares de quinto y sexto de primaria y se desarrolla en dos centros escolares de la ciudad, que participan en seis sesiones cada uno, además de en un Pleno Infantil.

Se trata de establecer un canal para la participación de los menores en políticas públicas permiténdoles incidir en su contexto local involucrando a la comunidad escolar, técnicos y políticos, para que conozcan su ciudad y sus recursos y aprendan a tomar decisiones, deliberando y consensuando respuestas a nivel colectivo para fortalecer el trabajo en equipo.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes se trabaja para poner en marcha nuevos procesos, mecanismos y herramientas destinados a que la ciudadanía asuma un nuevo rol en la esfera pública, en la que participe de forma activa para mejorar la gestión, pero para ello, explica el alcalde “tenemos que fomentar la participación ciudadana desde la infancia, de la mano de las familias y la escuela, estableciendo iniciativas, que como Ágora Infantil, permitan poner en el centro del debate las voces de los menores para que sean tenidas en cuenta en el diseño de las políticas que les afectan”. De esta forma, cuando los niños, niñas y adolescentes ejercen su participación en el ámbito público en forma genuina, empiezan a cuestionarse prácticas e ideas que manejamos los adultos acerca de cómo funciona el mundo, de qué es lo mejor para todas y todos y de cuáles son los modos de vivir mejor y “estas preguntas, estos interrogantes que se hacen los niños, son sin duda el principio del cambio que queremos”. Con este inmenso reto por delante, ha señalado el alcalde “los proyectos de empresas como Consortium Local Global, con el apoyo de expertos e investigadores desde las universidades, son fundamentales”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*