Opinión



Salud presenta un plan de contingencia para una previsión de 4.500 ingresos por Covid-19

El Gobierno andaluz conoce los recursos asistenciales para afrontar este escenario, con 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI

Aguirre detalló en el Parlamento el Plan de contingencia 4.500 tras su toma de conocimiento por el Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos. De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI.

Este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial; manteniendo en todo caso todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole; de igual modo, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único. También se mantendrían operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

Previsiones por provincias

Estas previsiones se han calculado en función de la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. En un escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían los siguientes escenarios en los centros públicos:

En Almería, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.175 camas convencionales y 113 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.417 camas convencionales y 150 de UCI. Por otro lado, con el 3,5% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Almería a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 158 hospitalizaciones de los que 24 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

En Cádiz, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.598 camas convencionales y 145 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Por otro lado, con el 9,15% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 412 hospitalizaciones de los que 62 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

En Córdoba, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.325 camas convencionales y 119 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Por otro lado, con el 10% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 450 hospitalizaciones de los que 68 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

En Granada, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.526 camas convencionales y 169 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.868 camas convencionales y 259 de UCI. Por otro lado, con el 25% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Granada a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 1.127 hospitalizaciones de los que 169 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose para ello camas de hospitalización del Hospital Clínico San Cecilio y complementadas con recursos de la hospitalización privada; asimismo, y en último extremo, se contemplaría un posible traslado de pacientes interprovincial.

En Huelva, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 907 camas convencionales y 53 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Por otro lado, con el 4,3% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Huelva a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 193 hospitalizaciones de los que 29 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

En Jaén, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.121 camas convencionales y 131 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Por otro lado, con el 10,7% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Jaén a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 481 hospitalizaciones de los que 72 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario podría ser necesaria la implementación de recursos privados y de recursos asistenciales alternativos.

En Málaga, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 2.006 camas convencionales y 228 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 2.506 camas convencionales y 441 de UCI. Por otro lado, con el 9,3% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Málaga a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 422 hospitalizaciones de los que 63 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

Por último, en Sevilla, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 2.721 camas convencionales y 287 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 3.618 camas convencionales y 566 de UCI. Por otro lado, con el 27,9% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Sevilla a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 1.257 hospitalizaciones de los que 189 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose para ello camas de hospitalización privada; asimismo, si fuese necesario, se implementarían recursos asistenciales alternativos, así como un posible traslado de pacientes interprovincial.

Recursos asistenciales alternativos

El plan contempla la habilitación de recursos asistenciales habilitados si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía.

Por provincias:

– Almería dispondría de 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Eijido) y la Residencia de Tiempo Libre Aguadulce.

– Cádiz dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción.

– Córdoba dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en el Hospital Centro de Andalucía (Lucena).

– Granada dispondría de 500 camas adicionales ubicadas en el Antiguo Hospital San Cecilio.

– Huelva dispondría de 613 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.

– Jaén dispondría de 354 camas adicionales ubicadas en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles.

– Málaga dispondría de 926 camas adicionales ubicadas en el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella.

– Sevilla dispondría de 876 camas adicionales ubicadas en el Hotel Bellavista, el hotel Exe Macarena, en el Albergue Inturjoven Constantina y en el Hotel Ciudad del Sol Pirula (Écija).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*