Opinión



Pfizer y BioNTech aseguran que la eficacia de su vacuna contra el COVID-19 supera el 90% y las Bolsas se disparan

El Ibex 35 se dispara más de un 8% y conquista los 9.400

El Ibex 35 se disparaba un 8,25% pasadas las 13.30 horas, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.437 enteros a las 13.35 horas, tras anunciar Pfizer y BioNTech los avances de su vacuna contra el Covid-19. Las farmaceúticas han asegurado que la eficacia de su vacuna contral el COVID-19 supera el 90%. tras superar el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

Las bolsas se han disparado inmediatamente tras el anuncio, entre ellas el Ibex 35, con el sector de viajes y el turismo liderando las subidas.

El anuncio supone un gran avance en la lucha contra la pandemia. Las conclusiones se basan en la respuesta de 94 participantes en un estudio en el que algunas personas han recibido la vacuna y otras un placebo.

La eficacia del 90% se ha logrado siete días después de la segunda dosis, o sea 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto

Las vacunas más avanzadas

La Comisión Europea anunció a principios de septiembre que había llegado a un preacuerdo con BioNTech y Pfizer para adquirir al menos 200 millones de dosis de su vacuna contra el COVID si demuestra ser segura y eficaz. Este proyecto es, junto con el de Moderna y el de la Universidad de Oxford, uno de los tres más avanzados del mundo. Pero los únicos contratos que por ahora están cerrados y para los que el Gobierno español y el resto de países europeos han empezado a anticipar fondos son los AstraZeneca (Oxford), Sanofi y Johnson & Johnson.

Pfizer y la alemana BioNTech, que se han aliado en el desarrollo de este producto, son las primeras empresas farmacéuticas que muestran resultados exitosos basados en un estudio a gran escala sobre una vacuna contra el COVID. Las empresas aseguran que no han encontrado ningún problema serio de seguridad, pero no hay certeza, sobre cuánto tiempo de inmunidad puede proporcionar.

Inicialmente, en cuanto se autorice su uso, la cantidad de vacunas disponibles va a ser muy limitada. La compañía espera recibir a finales de noviembre una autorización de emergencia para administrarla en EEUU a personas de entre 16 y 85 años. En ese momento el estudió ya dispondrá de información sobre la mitad de los participantes en el estudio, que cuenta con una muestra de 44.000 personas.

“Hoy es un gran día para la ciencia y para la inmunidad”, ha asegurado el presidente de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.  “Estoy casi en éxtasis”, ha añadido Bill Gruber, uno de los cespecialistas en vacunas más destacados de Pfizer.

Respuesta de las bolsas

La respuesta de los mercados no ha hecho esperar. El índice S&P 500 ha marcado ya un un récord este lunes, subiendo inmediatamente un 3,8% después del anuncio de estas empresas farmacéuticas. En la Bolsa de Nueva York, las acciones de Pfizer suben un 6%, mientras que BioNTech se han disparado un 18%.

En España, el IBEX-35 también ha acusado la noticia con una subida del 9,5% que, en el caso de empresas del sector del transporte y el turismo. En concreto, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por IAG (+39,49%), Meliá Hotels International (+24,91%), Amadeus (+24,82%), Aena (+18,34%), Ferrovial (+17%) y Merlín Properties (+12%), mientras que en el lado contrario se situaban PharmaMar (-6,43%) y Cellnex Telecom (-4,29%).

El resto de plazas europeas cotizaban también con ascensos del 5,5% para Francfort, del 6,8% para París y del 5% para Londres.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*