El Gobierno andaluz concederá avales a agricultores para facilitar los anticipos de fondos Feader

La UE permite el adelanto siempre que no superen el 50% de la ayuda y cuenten con una garantía bancaria

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del acuerdo alcanzado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con la Sociedad de Avales Garantia para la concesión de anticipos de ayudas Feader con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que será rubricado en los próximos días.

La Junta considera necesario adoptar medidas que faciliten la constitución de garantías previas a la concesión del anticipo del pago de estas ayudas, algo que ya se determinó en el Consejo de Gobierno del pasado 30 de junio, por entender que permiten inyectar liquidez a partir de las ayudas de este fondo.

Esto se debe a que, para facilitar la ejecución de los proyectos de inversión, la Unión Europea permite que los Estados miembros puedan abonar anticipos con la limitación de que no podrá superar el 50% de la ayuda, si bien establece que este pago estará supeditado a la constitución de una garantía bancaria o de una garantía equivalente que corresponda a la totalidad del importe anticipado.

La Junta de Andalucía es consciente de que esta exigencia puede suponer para las empresas un impedimento para la solicitud en los actuales momentos marcados por los efectos del Covid-19. Las pequeñas empresas y los autónomos son los que con mayor intensidad soportarán esta situación por el impacto de la pandemia.

La entidad Garantia SGR es una sociedad de garantía recíproca andaluza con presencia estable y permanente en todo el conjunto del territorio andaluz, cuya actividad principal consiste en facilitar el acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces mediante la prestación de avales y servicios de asesoramiento financiero a los mismos y el establecimiento de una línea de avales para los posibles beneficiarios de estas ayudas en condiciones ventajosas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*