Opinión



El PSOE destaca el “impulso” del Gobierno a las nuevas ayudas para pequeños y medianos negocios

Jesús González, senador onubense por el PSOE

El senador socialista onubense Jesús González, que fue nombrado recientemente portavoz de Comercio en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, ha destacado este viernes que el Gobierno de España haya impulsado “una mejora” del régimen de acceso a las prestaciones extraordinarias por suspensión de actividad del gremio de los autónomos hosteleros y que fueron dadas a conocer el martes.

González ha resaltado ese “avance”, que “se une al resto de medidas puestas en marcha con anterioridad, tales como el acceso a los ERTE, prestaciones, líneas ICO, aplazamiento de impuestos, moratoria de cotizaciones a la Seguridad Social, ayudas al alquiler y también moratorias de hipotecas de los locales afectos al negocio”.

El senador onubense ha apuntado que ha estudiado las nuevas medidas, en el afán de “ayudar en lo posible” a las empresas onubenses para “hacer más llevadero” este momento de la crisis del coronavirus, al tiempo que se ha solidarizado con los hosteleros que se han manifestado esta semana reclamando “la atención” de las administraciones, ha indicado la formación en nota de prensa. El senador ha añadido que las empresas hosteleras “solo reciben atención del Gobierno central, mientras que la Junta de Andalucía decretó restricciones sin aportar ayudas y ha tenido que esperar a que los hosteleros se echen a la calle para reaccionar”.

González ha reseñado que las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, pueden y “deben” poner medidas específicas de apoyo a estos sectores “que ayuden a paliar su situación a la vista de las nuevas restricciones impuestas por las propias autonomías”.

“Lejos de ello, el Gobierno de Juanma Moreno no ha hecho nada hasta ayer, a prisa y corriendo, presionado por los afectados y por la oposición del PSOE de Andalucía, que el mismo día que se dieron a conocer las medidas restrictivas de la Junta, registró una propuesta para poner en marcha un plan de rescate para la hostelería con 250 millones de euros a fondo perdido” ha señalado. Además, el senador ha dicho que “no basta con anunciar a los medios, hay que publicarlo en BOJA para que sea verdaderamente efectivo”.

El senador socialista ha recordado que solo en Huelva han cerrado casi 500 establecimientos este año, el 17 por ciento de las empresas del sector. Casi 4.000 trabajadores han perdido “su principal ingreso”, incidiendo en que el Gobierno andaluz “tiene que poner restricciones, y hay que ayudar y cumplirlas, pero también hay que aportar soluciones”, a la par que ha subrayado que “dinero hay” ya que “Andalucía es de las comunidades que más fondos han recibido del Gobierno de España”.

Por eso, ha mantenido que el un montante de 660 millones de euros, anunciado por el presidente de la Junta este jueves es “bienvenido, pero que a su formación no le parece bien que “solo 215 millones serán para ayudas directas y el resto, 350 millones, se destinen para avales y 94 millones para exenciones de tasas e impuestos”, apuntando que “para poner en marcha avales, ya están las líneas ICO, mucho más atractivas para estos sectores”.

González ha explicado que hasta finales del mes de octubre, los autónomos andaluces habían recibido 650 millones de euros del Gobierno de España, “mientras la Junta sólo les había concedido ayudas por importe de 12 millones de euros”.

“De hecho la mayoría de las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos socialistas han puesto en marcha medidas de apoyo a estos sectores de la hostelería y el comercio al efecto de poder paliar las consecuencias negativas de su situación. Las comunidades autónomas del PP deben implicarse con estos sectores económicos, implementando medidas en el ámbito autonómico y en el marco de sus competencias que ayuden a paliar sus efectos”, ha incidido.

El senador ha incidido en que las comunidades del PP “debían haber tenido preparado el plan de ayudas al sector y su cuantía económica antes incluso de haber puesto en marcha las medidas de restricción, tal como hizo el Gobierno Central que, tan pronto puso en marcha el estado de alarma que decretó el confinamiento, puso en marcha el régimen actual de Ayudas para Autónomos, ERTE con bonificación de cotizaciones para las empresas y ayudas para los trabajadores afectados por la suspensión derivado de ERTE, así como el resto de actuaciones protectoras”.

De igual modo, ha criticado que en la anterior crisis económica en la que estuvo gobernando el PP “no hubo ninguna medida sectorial de apoyo, ni al colectivo de los autónomos, ni al sector específico de comercio y hostelería, siendo los mismos de los más castigados en la anterior crisis económica”. Así, ha recordado que cinco ministerios “principalmente” han estado implicados en ayudas para las empresas, ayudas para los ERTE, los préstamos ICO y las prestaciones por cese de actividad como ejes principales.

Los ministerios de Hacienda, de Trabajo y Economía Social, de Industria, Comercio y Turismo, de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “han ido lanzando medidas, algunas prorrogadas, de carácter general a las que se acogen los empresarios y empleados de hostelería.

De este modo, ha detallado que han sido medidas como las líneas de avales gestionadas por el ICO “para garantizar la liquidez de las empresas”, los ERTE por fuerza mayor, “que exoneran parcialmente la cotización a la Seguridad Social y los sueldos de los trabajadores, recién ampliados hasta enero” y la prestación por cese de actividad “para los autónomos con un descenso de ingresos superior al 7 por ciento, con una segunda partida autorizada”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*