Opinión



Esther González, nueva directora de la Planta Química de Cepsa en Palos y 1ª mujer en ese cargo

Sustituye a Jesús Ivars en la dirección del centro industrial

Eshter González, directora de la Planta Química de Cepsa en Palos

Esther González Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1971) ha sido la persona elegida por Cepsa para ser la nueva directora de la planta química de Palos de la Frontera (Huelva), en sustitución de Jesús Ivars.

González es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de San Cristóbal de La Laguna (1995), doctora en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Limerick (Irlanda 2000), y cuenta con programas de Desarrollo Gerencial en el Instituto de Empresa (Madrid 2015) y de Desarrollo de Directivos por la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

La nueva directora se incorporó a la refinería de Tenerife en el año 2003 como ingeniera de Procesos. En 2014 se trasladó a China para la puesta en marcha de la planta química de Shanghái, que produce cumeno, fenol y acetona al igual que la de Palos de la Frontera, y con procesos muy similares; en 2016 se incorporó como jefa de Planta de una de las líneas de producción de la factoría palerma.

Esther González, tras más de 50 años de industria en Huelva, será la primera mujer que ocupe un puesto en la junta directiva de Aiqbe desde su creación en 1986, actualmente conformada por 18 factorías de 17 empresas industriales diferentes. Para González, “asumir la dirección de esta planta supone una gran responsabilidad y un gran reto; la coyuntura económica no es favorable y los niveles de exigencias deben adaptarse a un mercado cada vez más competitivo”. Por otra parte, ha señalado, “se trata de liderar en un sector tradicionalmente reservado a los hombres, principalmente en puestos de dirección. Tener la oportunidad de estar al frente de un centro industrial con una trayectoria impecable y un capital humano con gran experiencia y conocimientos, me llenan de optimismo y de gran satisfacción”.

Por su parte, Jesús Ivars (Huelva, 1962), a quien sustituye en el cargo es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Sevilla, máster en Ingeniería ambiental por EOI y Dirección de Producción por Cesem y PIDE por el Instituto San Telmo de Sevilla, y ha desarrollado la mayor parte de su dilatada trayectoria profesional en Cepsa, tanto en Andalucía, en las plantas de Puente Mayorga y Guadarranque, ambas del Campo de Gibraltar, como en Indonesia, donde hasta 2018 fue responsable de comisionado, puesta en marcha y operación de la Planta de Alcoholes en Dumai. Ese año pasó a ocupar la dirección de las plantas químicas de Palos de la Frontera y Puente Mayorga (San Roque-Cádiz). Jesús Ivars pasa ahora a ocupar otro puesto de responsabilidad dentro de la Compañía.

Cepsa y la petroquímica

Según ha señalado la empresa, la química es “uno de los motores” de Cepsa, ya que “potencia su internacionalización y tiene mayor crecimiento. Ello gracias a la plena integración con otros sectores como el refino”.

En las plantas químicas de la compañía energética se transforman derivados del petróleo en materias primas para otras industrias con infinidad de aplicaciones: plásticos de última generación, cosméticos, champús, detergentes biodegradables, pinturas, componentes electrónicos, productos farmacéuticos.

La planta química en Palos de la Frontera (Huelva) se puso en marcha en 1976 con la producción y venta de metilaminas y sus derivados (dimetilformamida y dimetilacetamida). En 1978 comenzó a fabricar productos petroquímicos básicos como cumeno, fenol y acetona y, por último, en 1997, alfametilestireno.

En la actualidad es la mayor planta integrada de fenol, acetona y cumeno del mundo. La planta química de Puente Mayorga en San Roque (Cádiz) inició su actividad en el año 1969, con la producción de Alquilbenceno Lineal (LAB).

En total integración con la Refinería Gibraltar-San Roque, la planta de Puente Mayorga recibe de la refinería las materias primas utilizadas en su proceso. Además, fabrica parafinas, base a su vez del LAB, para las plantas de Cepsa no solo en San Roque sino también en Brasil y Canadá. Estos tres centros industriales colocan a Cepsa como líder mundial del sector.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*