Finalizan los 4 meses de prácticas de los 7 jóvenes becados con el HEBE Sector Minero en Huelva

Estas becas, dotadas con 540 euros mensuales, se iniciaron el 2 de julio con una formación teórica de 135 horas impartidas por la empresa IPH

Prácticas formativas como auxiliares de topografía en las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas (Matsa)

La experiencia de cuatro meses de prácticas formativas como auxiliares de topografía en las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), realizada por los siete jóvenes beneficiarios de la primera edición de las becas Hebe Sector Minero, ha sido “enriquecedora a todos los niveles” según las conclusiones obtenidas durante la celebración de la clausura de forma virtual de estas becas de formación teórico-práctica, en la que han participado, además de los siete becados, la diputada de Desarrollo Local, Yolanda Rubio, junto a representantes de Matsa y de la empresa IPH, encargada de la formación teórica.

Para Rubio, “todas las líneas de nuestras becas HEBE suponen un importante punto de inicio para todas aquellas personas que precisan de esa experiencia laboral que incluir en su currículum, más allá de las titulaciones, que no es poco, a la hora de poder lanzarse a la búsqueda del primer empleo en un mercado laboral tan difícil y más en estos tiempos”.

Rubio ha agradecido a todas las personas -alumnado y empresas colaboradoras Matsa e IPH- que han hecho posible que “esta edición de las HEBE Sector Minero se haya convertido en una experiencia excelente, con grandes resultados, con informes del aprovechamiento del alumnado inmejorables y de las prácticas en mina magníficos”, resaltando como “muy positivo que las mujeres hayan bajado a la mina en un sector significativamente masculino”.

Por su parte, Verónica Maestre, responsable del departamento de RRHH de Matsa se ha dirigido a los siete jóvenes para trasladar las felicitaciones por la formación recibida, tanto la teórica como las posteriores prácticas en sus instalaciones. Maestre ha querido “felicitar y engrandecer vuestra dedicación y vuestras ganas de aprender; habéis invertido tiempo y esfuerzo y estoy convencida de que todo esto tendrá vuestra recompensa”.

En este sentido, Maestre ha dado las gracias a la institución provincial “por seguir contribuyendo a través de este tipo de iniciativas formativas a que el sector minero siga creciendo, que haya savia nueva formada y de nuestra tierra ante la gran variedad de ramas e itinerarios laborales existentes en el yacimiento”.

El director de desarrollo de negocio del grupo IPH, José Luis Díaz, ha destacado que “este grupo IPH se siente muy cómodo trabajando desde una posición en la que canaliza sus esfuerzos por transmitir los conocimientos y desarrollar el aprendizaje a un alumnado con un interés plenamente demostrado”, haciendo hincapié en que “nuestro empeño radica en dar el mejor servicio posible a unos alumnos y alumnas que están en proceso de búsqueda de empleo y colaborar por esa incorporación paulatina pero firme en el mercado laboral”.

Díaz ha incidido en que “desde IPH tenemos muy claro que es obligación de las empresas poner todo el aprendizaje y todos los conocimientos a disposición de las nuevas generaciones y hacerlo en un entorno como el minero, en el que sabemos la importancia que tiene la industria para tanto el sector andaluz como el nacional en cuanto a la minería y a la franja pirítica, por lo que estamos apostando por ofrecer esa oportunidad en un sector que prevé una cierta estabilidad en cuanto a negocio y que cuenta con un nivel de demanda estable”.

Por último, todos los jóvenes han agradecido a la Diputación de Huelva la oportunidad brindada con estas becas, coincidiendo en la importancia de esta experiencia “tan enriquecedora tanto desde el punto de vista del aprendizaje, con profesionales dispuestos a enseñar en un ambiente seguro en todo momento, como humano, con unos compañeros y compañeras maravillosos tanto en la formación como en mina”. Como sorpresa, varios de los jóvenes han recibido oferta laboral de la propia empresa.

Becas HEBE Sector Minero

Esta acción formativa es la segunda enmarcada dentro del Plan HEBE Sector Minero, puesto en marcha por primera vez en mayo de 2019 como una nueva acción específica dirigida a promover la empleabilidad de los jóvenes en el ámbito de las industrias mineras. Organizada por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, ha contado con un periodo de cuatro meses de prácticas formativas como auxiliares de topografía, una vez finalizada la formación teórica del curso de Auxiliar de Topografía iniciada el pasado 2 de julio y que ha constado de 135 horas impartidas por personal técnico de IPH, empresa especializada en el sector y encargada de impartir la formación.

El temario específico, ofrecido en las dependencias del Área de Desarrollo Local de la institución provincial, se ha centrado en las técnicas de geomática y topografía y, de manera transversal, ha tocado temas de seguridad minera, orientación laboral, igualdad de género y sensibilización ambiental. Actualmente, el alumnado -formado por hombres y mujeres- está completando su formación realizando los cuatro meses de prácticas como auxiliares de topografía en las labores que diariamente realiza IPH, gracias a la colaboración de MATSA, que ha permitido que el alumnado se incorpore a esta formación en sus instalaciones.

Así, de manera rotatoria, dos de estos jóvenes becados han realizado sus prácticas en la Mina Aguas Teñidas, dos en la Mina Magdalena y uno en la Mina Sotiel, todas ellas pertenecientes a MATSA, y otras dos personas han completando su formación en las instalaciones de IPH en Huelva.

El alumnado en prácticas en interior de mina -en todo momento acompañados y supervisados por personal especialista en topografía de IPH- ha aprendido a recoger datos topográficos con herramientas de última generación. Mediante una multiestación han capturado imágenes en tres dimensiones de la mina a las que se realiza un primer procesado, que finaliza con la explotación de esa información en gabinete, cerrando el ciclo completo para generar el producto cartográfico entregable al cliente, desde la captación de la información hasta el procesado final mediante software específicos.

Desde su puesta en marcha en 2015, el plan HEBE continúa diversificando sus actuaciones, amoldándose a las circunstancias socioeconómicas y, en este caso, se ha atendido el sector de la minería y a la continua

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*