Hostelería, transporte y pequeño comercio, sectores que más han solicitado los 1.000 € para autónomos

El Parlamento convalida el decreto ley que incluía esta ayuda, que supera las previsiones con más de 95.000 peticiones presentadas

La consejera Rocío Blanco, durante su intervención en el Parlamento
Actividades ligadas al comercio, a la hostelería y al transporte de mercancías y por taxi son las que más han solicitado las ayudas de 1.000 euros para los autónomos más afectados por las restricciones aprobadas contra la pandemia, e incluidas en el decreto ley 29/2020 de medidas extraordinarias que ha convalidado el Parlamento de Andalucía.

Así lo ha detallado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que durante su comparecencia para exponer el contenido de esta línea de ayudas ha destacado que se han superado las previsiones iniciales y se han recibido 95.398 solicitudes al cierre de plazo en la madrugada del pasado lunes 30 de noviembre.

En concreto, la consejera ha enumerado los sectores que más han solicitado este incentivo, entre los que se encuentran los establecimientos de bebidas (15.198 solicitudes); el transporte de mercancías por carretera (7.069); restaurantes y puestos de comidas (5.019) y comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados (4.880).

Completan este ranking de actividades otras actividades sanitarias como fisioterapeutas o podólogos (3.971); peluquería y otros tratamientos de belleza (3.261); transporte por taxi (2.508); intermediarios del comercio de productos diversos y comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados (2.140 cada uno).

85 actividades

En total, son 85 las actividades que pueden acogerse a la ayuda de 1.000 euros, tras una ampliación aprobada posteriormente, y se han destinado 80 millones de euros para cubrir el máximo posible de solicitudes, que se suman a otras medidas aprobadas por la Junta para los autónomos, como los 13,3 millones destinados a la ampliación de tarifa plana; los 13 millones de euros para el pago de la ayuda de 300 euros o los 25 millones hasta los que se ha ampliado la ayuda al alquiler.

Junto a estas actuaciones, se preparan además incentivos para apoyar proyectos de digitalización para autónomos y economía social, con cinco millones, lo que elevará el gasto público en ayudas hasta los 135 millones de euros. “Somos conscientes de que con estas líneas de subvenciones no les solucionamos todos sus problemas, pero esperamos que, junto las existentes a nivel nacional, supongan un alivio para las pymes, autónomos y la economía social andaluza“, ha explicado la consejera, que ha añadido que el objetivo es “ayudar al mantenimiento de sus negocios, para que no echen el cierre, y no se pierda más empleo”

Automatización

Asimismo, Rocío Blanco ha puesto énfasis en resaltar que están aplicando modelos de automatización para la gestión de las ayudas, con una solicitud telemática que incluye declaración responsable del solicitante, y sin necesidad de presentar documentación, para poder tramitar todo el volumen de solicitudes en el menor tiempo posible. “De nada le sirve a un trabajador autónomo solicitar una ayuda que necesita ahora, si se va a ingresar el importe cuando ya no la necesita”, ha añadido la consejera.

Por otra parte, el decreto ley convalidado también incluye la implantación por parte de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de una Plataforma de Gestión de Datos de los centros que operen en el ámbito de los servicios sociales. Gracias a esta plataforma, la Junta dispondrá de una herramienta informática actualizada, con la que poder ejercer con eficacia la labor de supervisión, a través de la que garantizar el mantenimiento de la prestación de los servicios sociales con los máximos estándares de calidad exigibles.

El Parlamento convalida el decreto ley que incluía esta ayuda, que supera las previsiones con más de 95.000 peticiones presentadas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*