Andalucía pide al Gobierno explicaciones sobre el traslado de inmigrantes y señala que «incumple las normas del COVID»

el consejero ha insistido en criticar que el Gobierno central decida subir impuestos en plena pandemia

Además, bendodo ha dicho que la Junta desconoce si estas personas llegan a Andalucía con la preceptiva prueba PCR o si están sometidas a controles sanitarios

El Gobierno andaluz ha exigido hoy al Gobierno español explicaciones sobre el traslado de inmigrantes desde las Islas Canarias a Andalucía y le ha advertido de que «está incumpliendo las normas establecidas para frenar la pandemia del Coronavirus, ya que la CCAA está cerrada a la entrada y salida de personas, salvo razones muy justificadas».

Tras la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, sobre los traslados de inmigrantes que se han producido a Andalucía y de los que el Gobierno de España no ha informado a la Junta, según ha dicho.

Ha indicado Bendodo que la Delegación del Gobierno en Andalucía no está actuando con lealtad, ya que se le ha pedido a la delegada, Sandra García, transparencia e información sobre esos traslados, «para prestar la colaboración que se requiera». «El Gobierno no nos está avisando de estos traslados, que previamente había negado», ha dicho Bendodo, para quien además, se están incumpliendo las normas establecidas por la Junta para frenar la pandemia del coronavirus, como la limitación de movilidad en Andalucía, donde hay cierre perimetral de la comunidad, salvo para los casos de razones muy justificadas, como un contrato laboral, «que no creo que sea el caso de estos inmigrantes que están siendo trasladados».

«No cumplen con los requisitos establecidos en estos momentos de pandemia para entrar en Andalucía y el Gobierno central está incumpliendo la normativa con los traslados». Además ha dicho que la Junta desconoce si estas personas llegan a Andalucía con la preceptiva prueba PCR o si están sometidas a controles sanitarios.

Quiere saber además si esta forma de actuar del Gobierno central es la misma con todas las comunidades a las que está trasladando inmigrantes procedentes de Canarias «o sólo lo hace con la Junta de Andalucía».

Ha explicado Bendodo que durante la etapa de Mariano Rajoy, el PSOE-A no paraba de reclamarle cuando estaba gobernando en Andalucía «sensibilidad en materia de inmigración y criticaba los traslados de inmigrantes» y se ha preguntado dónde está ahora esa sensibilidad y lealtad institucional.

Bendodo ha insistido: «es urgente que el Ministerio del Interior dé explicaciones sobre estos traslados, no sólo a la Junta, sino también a la Policía Nacional, que las está relamando, y, en definitiva, al conjunto de los andaluces».

Impuestos

Por otra parte el consejero ha insistido en criticar que el Gobierno central decida subir impuestos en plena pandemia del coronavirus, cuando eso no ocurre en ninguno de los países de nuestro entorno, «donde o se están bajando se están manteniendo, pero en ningún caso, subiendo», ha dicho.

«Sólo a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias se les ocurre subir los impuestos, algo que nadie en este país podrá entender», ha declarado y ha dejado claro que el Gobierno andaluz seguirá con su política de bajada de impuestos, «sobre todo, cuando se ha comprobado que se aumenta la recaudación».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*