Las ventas de la industria caen un 17,9% interanual en Andalucía, duplicando la media nacional

En España se amplía la caída al 8,8%, pero factura un 3,7% más en el mes

Bajan las ventas de la industria

La cifra de negocios de la industria en Andalucía ha caído en octubre un 17,9% en la comparativa interanual, un dato que la sitúa como la tercera comunidad con un mayor retroceso y que duplica el descenso medio de España, que ha sido de un 8,8%, según los datos ofrecidos este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a octubre de 2019 en 15 comunidades autónomas y sólo subió en Aragón (+4,1%) y Galicia (+3%). Delante del descenso experimentado por Andalucía, de un -17,9%, figuran Canarias (-22%) y Baleares (-21,5%).

A nivel nacional el descenso de la facturación ha sido de un 8,8% en octubre en comparación con el mismo mes de 2019, tasa 5,6 puntos inferior a la de septiembre (-3,2%), pero mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de octubre, la facturación de la industria encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según los datos del INE.

Por sectores, todos ellos redujeron su facturación respecto a octubre de 2019, especialmente la energía, que recortó sus ventas un 45,3% interanual. Le siguieron los bienes de consumo no duradero (-9,3%), los bienes intermedios (-6,8%), los bienes de consumo duradero (-3,4%) y los bienes de equipo (-0,8%).

El descenso de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocó que esta actividad registrara la tasa más negativa respecto a octubre de 2019 (-45,3%), seguida de la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-29,4%).

Las ramas que más incrementaron su facturación respecto a septiembre de 2019 fueron la fabricación de ordenadores, equipos periféricos y de telecomunicaciones (+10,8%), la fabricación de aparatos domésticos (+10,2%) y la fabricación de vehículos de motor (+9%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,8% interanual en el décimo mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 6% registrada en septiembre.

Pese al descenso interanual de las ventas, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por sexto mes consecutivo, si bien el de octubre, cifrado en un 3,7%, fue más pronunciado que el de septiembre (+3,1%) y agosto (+1,7%), aunque inferior al de mayo (+18,4%), junio (+17,9%) y julio (+6,6%).

Por sectores, todos ellos elevaron las ventas en el mes, especialmente la energía (+5%) y los bienes de equipo (+4,1%), seguido de los bienes intermedios (+2%), los bienes de consumo no duradero (+0,6%) y los bienes de consumo duradero (+0,1%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a septiembre fueron la fabricación de otro material de transporte (+25,8%), la industria del cuero y del calzado (+9,3%) y otras industrias extractivas (+6,5%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*