Final de año para el mercado inmobiliario: ¿es buen momento para invertir en vivienda?

MERCADO INMOBILIARIO: TENDENCIAS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2020

Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, afirma que "el último trimestre de este año está viendo una reactivación proveniente de capitales que han estado a la espera en meses anteriores", Freepik

El 2020 ha sido un año marcado por cambios drásticos en todos los aspectos de la sociedad y de la economía, que inevitablemente también han afectado al sector inmobiliario en distintas medidas. Mientras que los primeros trimestres vieron una bajada en los movimientos y operaciones de compraventa de inmuebles debido al Estado de Alarma, con una cierta recuperación en los meses de verano, el último trimestre de este año está viendo una reactivación proveniente de capitales que han estado a la espera en meses anteriores”, afirma Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit.

En este sentido, para hacer frente a la inversión, las condiciones de financiación siguen siendo atractivas y, pese a existir factores negativos que pueden desincentivar la compra para inversión debido a la incertidumbre económica y las regulaciones de los precios de los alquileres, se están produciendo buenas oportunidades de compra para aquellos que tienen una necesidad real de adquirir una vivienda”, añade Hernández Reche.

En el mercado de la compraventa de inmuebles, por el lado de la demanda, en este último trimestre ha aumentado el nivel de exigenciapero eso hace que cuando se despejan las dudas la decisión sea más rápida”, comenta el CEO de Tecnotramit. Por el lado de la oferta“nos encontramos desde gente que quiere monetizar su patrimonio ante posibles incertidumbres laborales, hasta propietarios que creen que no sale a cuenta mantener un inmueble en zonas donde se ha producido la regulación de los precios de los alquileres“, argumenta Vicenç Hernández Reche.

Condiciones de las hipotecas en el último trimestre de 2020

Frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la consecuente precariedad económica, “las entidades han endurecido las condiciones de aprobación de riesgo, pero sigue siendo un negocio importante para su balance y estrategia de negocio”, asegura el CEO de Tecnotramit. La prueba de esto son las ofertas que están lanzando las entidades bancarias para obtener la mayor rentabilidad en el mercado hipotecario.

En este escenario, los futuros compradores que cumplan con los requisitos y tengan una buena solvencia económica encontrarán buenas oportunidades para pedir hipotecas y financiar así sus inversiones inmobiliarias.

La “trampa de precios”

La bajada de precios de viviendas puede conducir a la duda sobre si es mejor esperar para que los precios bajen todavía más: Ha habido una corrección en los precios que debe aprovecharse”, sostiene Vicenç Hernández Reche. “No hay que caer en lo que, en psicología económica, denomino la ‘trampa del precio”, añade.

En estos casos y frente a la duda sobre la posibilidad de una bajada de precios mayor, algunos compradores tienden a retrasar la adquisición del inmueble, aun habiendo encontrado la vivienda que encaja con sus necesidades, llegando a perder la oportunidad de compra: La mejor manera de superar este sesgo es tener claros los condicionantes presentes y no las posibilidades futuras, sugiere el CEO de Tecnotramit al respecto.

Sobre Tecnotramit

Tecnotramit es una empresa de servicios de BPO para entidades financieras y compañías inmobiliarias más importantes de España y Portugal, especializada en la externalización de servicios comerciales, administrativos y jurídicos para el sector financiero e inmobiliario. Cuenta con 34 oficinas en toda la Península y con sedes centrales en Barcelona, Madrid y Lisboa y un equipo de 1.100 personas.  Sus principales áreas de actuación son la Gestión Hipotecaria, Gestión de patrimonio inmobiliario y Asesoría Jurídica

 

En este escenario, los futuros compradores que cumplan con los requisitos y tengan una buena solvencia económica encontrarán buenas oportunidades para pedir hipotecas y financiar así sus inversiones inmobiliarias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*