Opinión



Andalucía destina más de seis millones de euros a proyectos de investigación en Salud

Salud financia el desarrollo de 27 estudios científicos a través de este presupuesto, del que 1,7 millones procede de la iniciativa privada

Media decena de los 27 proyectos subvencionados por la Consejería de Salud también han logrado financiación privada

Andalucía apoyará la realización de proyectos de investigación en Salud con un presupuesto de más de 6,1 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados. En concreto, se financiarán 27 proyectos de investigación toda vez que se ha resuelto definitivamente la convocatoria 2020 de ‘Ayudas a proyectos de I+D+i biomédica y en Ciencias de la Salud’ de la Consejería de Salud y Familias, cuyo objetivo es promover e impulsar el desarrollo científico y la generación de conocimiento en salud.

Esta convocatoria financia tanto proyectos de investigación con carácter general como proyectos de investigación de colaboración público-privada por lo que, del presupuesto global, 1,7 millones de euros corresponde a la iniciativa privada, que sufraga el 50% del gasto total de los proyectos que hayan sido seleccionados en esta modalidad. En este sentido, se han financiado cinco proyectos de estas características con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros.

Estos proyectos se centran en el ámbito de la oncología y las enfermedades infecciosas, fundamentalmente. Así, se estudiará la biopsia líquida aplicada al análisis de la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y su asociación con el cáncer de pulmón; el desarrollo de métodos no invasivos o mínimamente invasivos de recogida de muestras biológicas y de kits de extracción y diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas; el desarrollo y validación de una técnica integral rápida para el diagnóstico de la infección por coronavirus; el desarrollo de proyectos en oncología médica de precisión; o el desarrollo de estudios sobre el metabolismo celular.

Adicionalmente, y según se establece en la convocatoria, en estos proyectos de colaboración público-privada se contratará a una persona investigadora a tiempo completo durante el periodo del estudio cuando el presupuesto total aceptado sea menor de 900.000 euros; y a dos personas cuando el presupuesto supere dicha cantidad. En este último caso, una de las dos personas debe ser un técnico de apoyo a la investigación.

Por otra parte, la convocatoria también contempla la financiación de otros 22 proyectos de investigación. Se trata de estudios, de tres años de duración, que se centran en distintas áreas temáticas como oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades infecciosas, entre las que se incluyen diversos estudios sobre el SARS-CoV-2. El presupuesto destinado a esta modalidad supera los 2,7 millones de euros.

A lo largo de este año, la Consejería de Salud y Familias ha convocado otras ayudas para el impulso de la investigación enmarcadas en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía 2020-2023 como, por ejemplo, la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación financiada con fondos FEDER con un presupuesto de 3,9 millones de euros; la de investigadores postdoctorales por 10,2 millones euros y las previstas de proyectos de excelencia con incorporación de capital humano por 3,9 millones de euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*