Opinión



María Ponce: “Ciudadanos seguirá trabajando por Huelva para saldar las deudas con la provincia”

María Ponce, coordinadora provincial de Cs y diputada provincial, junto al vicepresidente de la Junta y coordinador andaluz de Cs, Juan Marín, en una foto de archivo

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha asegurado que, “en este nuevo año, vamos a seguir trabajando por Huelva para saldar las deudas históricas con la provincia”. En particular, la portavoz de la formación naranja se ha referido al trabajo que se está realizando “desde todas las instituciones, de forma coordinada con nuestros alcaldes y concejales, para dar protagonismo al municipalismo”.

Ponce ha incidido en que, “para Ciudadanos, es prioritario que la puerta del municipalismo esté siempre abierta y funcionando”, por eso ha valorado especialmente que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que lidera el vicepresidente de la Junta y coordinador andaluz de Cs, Juan Marín, haya acelerado los plazos de pago a entidades locales, porque “tan importante es conceder ayudas como que esas ayudas lleguen bien en tiempo y forma”.

“Después de siete años congelado, el presupuesto de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) volverá a aumentar hasta los 510 millones de euros en 2021”, ha abundado la diputada provincial, que ha recordado que, “desde que Ciudadanos llegó al Gobierno de Andalucía, ha aumentado 30 millones de euros”. En este sentido, María Ponce ha afirmado que “Juan Marín está cumpliendo con el objetivo de convertir a las administraciones locales en órganos ágiles y verdaderamente útiles para los ciudadanos”.

En concreto, la diputada provincial de Cs ha señalado que los 54,4 millones para los Programas de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2020 han sido abonados al 100%, y los de 2021 ya están pagados en un 60% (32,6 millones), de los que Huelva ha recibido 2.269.805 euros para 79 proyectos para el nuevo año. “Solo así se consigue que las corporaciones locales sean instrumentos eficientes y puedan ejecutar proyectos clave para su desarrollo económico y social”, ha subrayado.

En su opinión, el PFEA es un “instrumento vital para el desarrollo rural, la creación de empleo y la activación de la economía local”, algo que, sumado a las ayudas a la cuota reducida para autónomos agrarios, jóvenes y mujeres del entorno rural y la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, “facilitará el relevo generacional y contribuirá al mantenimiento del campo”. Así, ha recordado que, en 2019 en la provincia, se crearon 8.800 empleos en 159 proyectos distintos de urbanización de calles y plazas, mejoras de espacios naturales, reformas en centros escolares, residencias de mayores o centros de día, y nuevas instalaciones, desde escuelas infantiles a servicios para dependientes.

Finalmente, en este compromiso con las entidades locales, Ponce ha recordado que, tras declararse el Estado de Alarma el pasado mes de marzo, la consejería de Marín adoptó medidas urgentes de ayuda. Concretamente, 10 millones de euros para municipios de menos de 5.000 habitantes, 60 en la provincia de Huelva. Además, gracias a ello, las ELA pudieron acceder, por primera vez, a estas ayudas de forma directa sin depender de su municipio matriz en un plazo medio de 26 días desde la publicación en el BOJA.

La coordinadora de la formación naranja ha concluido que “Ciudadanos cumple en Andalucía, pero es importante que el Gobierno Central también cumpla con los andaluces”. Así, ha pedido al Gobierno de Sánchez, de un parte, que “confirme si aumentará en un 15% los fondos del PFEA”, si bien, ha puntualizado, “el Gobierno de Cs en la Junta ya ha incorporado los 4,9 millones de ese 15%, con lo que, de cumplirse, el PFEA tendría para 2021 un presupuesto récord”. De otra, Ponce ha incidido en que, “desde Huelva lucharemos para que el Gobierno central haga un reparto justo de los fondos Next Generation, que en Andalucía coordina Juan Marín, para que no nos dejen olvidados, como está siento la tónica de estos dos años”.

  • La coordinadora provincial de Cs valora el aumento de los fondos Patrica y PFEA dirigidos a los municipios y destaca su impulso desde la llegada de la formación naranja al Gobierno andaluz en una muestra clara de la apuesta por el municipalismo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*