Opinión



Huelva contará con 3,44 millones para formar a 2.200 personas con el nuevo modelo de FP para el Empleo

La consejera de Empleo visita la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción en la provincia

La provincia de Huelva contará con más de 3,44 millones de euros para desarrollar acciones formativas dirigidas a más de 2.200 trabajadores, actuaciones que están incluidas dentro del nuevo modelo de licitaciones de Formación Profesional para el Empleo que se ha puesto en marcha en Andalucía. Así lo ha explicado hoy en Huelva la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante una visita a la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en la que ha destacado la agilidad, eficacia y seguridad jurídica de este nuevo modelo.

Blanco, que ha estado acompañada del secretario general de Ordenación de la Formación, Javier Loscertales, ha detallado que, a nivel regional, son más de 1.500 acciones formativas las que se están licitando, con 500 especialidades profesionales distintas, y con la previsión de llegar a más de 23.500 trabajadores ocupados o en situación e desempleo.

Distribución

Con respecto a Huelva, la mayor parte de la inversión de 3,44 millones la concentra el contrato de ámbito provincial cuya licitación se inició en el mes de noviembre, y que recoge las demandas que han realizado los principales sectores de Huelva para 21 especialidades distintas. En concreto, el contrato se ha repartido en 28 lotes para desarrollar 48 acciones formativas destinadas a 720 personas, y un total de 19.110 horas lectivas.

A este contrato específico de Huelva, que ya ha superado en diciembre el plazo de presentación de ofertas de las entidades, se une la participación de la provincia, con 655.966 euros, en la licitación de ámbito regional para el programa formativo específico destinado a los sectores de hostelería y turismo, en el que se prevé que participen otros 1.350 trabajadores onubenses, así como otros 394.616 euros del programa Andaluces Digitales, centrado en las nuevas tecnologías y en materias relacionadas con la economía digital.

Sector de la construcción

Por último, la consejera de Empleo ha destacado la licitación específica para el sector de la construcción aprovechando su visita a la sede de la Fundación. Este contrato también ha concluido su plazo de presentación de ofertas para una inversión de 7,19 millones de euros, repartidos en 42 lotes que incluyen 29 especialidades, 157 acciones formativas, 79.680 horas lectivas y una previsión de alcanzar los 2.355 alumnos. En la provincia de Huelva, este programa formativo se prevé que tenga un impacto de 10 acciones formativas para 150 desempleados, con un presupuesto de 458.000 euros.

Sobre este último contrato, Blanco ha valorado la buena acogida que ha tenido en el sector de las entidades que imparten formación, con 46 proposiciones presentadas para 12 centros formativos tras el cierre del plazo de ofertas. “Pese a que suponía un reto muy difícil encontrar ofertas con el personal docente adecuado, y con las competencias necesarias para impartir una formación tan específica como la que se demanda, la acogida ha sido más que positiva”, ha añadido la consejera, que ha destacado que este programa paliará la demanda de profesionales en especialidades muy concretas que ha demandado el sector.

Nueva sede

La consejera ha destacado el papel fundamental que juega la Fundación Laboral de la Construcción en el sector, integrada por la Confederación Nacional de Construcción y los sindicatos UGT y CCOO, durante su visita a la nueva sede de Huelva.

Esta entidad, que cuenta con 50 centros en toda España, nueve de ellas en Andalucía, ha puesto en servicio en 2020 este centro que cuenta con una superficie construida de 852 metros cuadrados, con una buena ubicación, para que sea más fácil su acceso, y con una variedad formativa importante, aulas bien equipadas, talleres para distintos certificados de profesionalidad, etc. A estas instalaciones se suman 2.800 metros cuadrados de terreno para realizar prácticas con maquinaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*